Romney arrasa en Wisconsin, Maryland y Washington D.C

Gana en las tres primarias realizadas el martes y se acerca a conquistar la nominación de su partido

Mitt Romney está más cerca de conquistar la nominación presidencial del Partido Republicano.

Mitt Romney está más cerca de conquistar la nominación presidencial del Partido Republicano.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Apr 4, 2012 8:23 am EST

Milwaukee — Mitt Romney se acercó ayer por la noche a la posibilidad de afianzar la nominación presidencial del Partido Republicano, al barrer en las primarias celebradas en Wisconsin, Maryland y Washington D.C., y hasta tuvo tiempo de sobra para intercambiar críticas con el presidente Barack Obama.

"¿Cuatro años más?", preguntó Romney con sorna, en alusión al presidente, frente a partidarios que lo aclamaron en Milwaukee.

Acusó a Obama de estar "un poco fuera de contacto" con la gente después de pasar cuatro años rodeado de los símbolos del poder. Dijo que durante su mandato ocurrió una pérdida récord de empleos, así como un fuerte aumento de la pobreza, las ejecuciones hipotecarias, la deuda del gobierno y los precios de la gasolina.

Las tres victorias de ayer le permitieron a Romney afianzar una ya amplia ventaja en cuanto a cifra de delegados sobre su rival republicano, Rick Santorum, quien está bajo enormes presiones para abandonar su candidatura a nombre de la unidad partidista.

Wisconsin fue la pelea de ayer, el único lugar de las tres primarias donde Santorum montó un esfuerzo electoral significativo.

Cuando se llevaba el 10% de los votos contados del estado, Romney tenía el 42% de los votos frente al 39% de Santorum, un 11% de Ron Paul y el 6% de Newt Gingrich.

En la jornada estuvieron en juego 95 delegados a la Convención Nacional Republicana, 42 de ellos en Wisconsin, la única de las tres elecciones en las que Santorum se postuló.

Entrevistas con votantes que dejaban los colegios electorales republicanos en Maryland y Wisconsin mostraron un electorado más preocupado con ganarle a Obama que con la solidez de los valores conservadores del candidato, su carácter moral o sus posiciones sobre los temas centrales. Resultados similares en estados previos han favorecido también a Romney.

Santorum se ha comprometido a no abandonar su intento a pesar de una serie de derrotas. Gingrich y Paul también permanecen en la contienda, aunque ninguno es una amenaza para Romney.

Con el ascenso de Romney cada vez más claro, comenzaban a verse los contornos de una guerra de anuncios de campaña para los comicios generales.

La campaña del presidente Barack Obama tiene anuncios en media decena de estados en disputa que acusan a Romney de estar de parte de los conglomerados petroleros "para sus exenciones de impuestos, su ataque a los requerimientos de eficiencia y las fuentes renovables de energía".

El equipo de campaña del presidente Barack Obama parece convencido de que el mandatario enfrentará a Romney en la elección de noviembre. Ha lanzado anuncios de televisión que tratan de vincular al ex gobernador de Massachusetts con las grandes empresas petroleras, en momentos en que los elevados precios de la gasolina amenazan incidir en los votantes.

"Mitt Romney se alineó con las Grandes Petroleras, en favor de sus resquicios impositivos, atacando las normas para un mayor millaje y las fuentes renovables de energía", dice un aviso. Es la respuesta a otro aviso de Crossroads, un comité de acción política republicano que se cree invertirá millones de dólares para atacar a Obama este año.

Después de las primarias de ayer, Romney planeaba una fiesta nocturna en Wisconsin. Llevó allí su campaña el fin de semana tratando de conquistar los votos de otro estado industrial grande con que contaba Santorum para mantener con vida su campaña.

Romney ha ignorado al conservador Santorum en los últimos días para concentrarse en Obama, diciendo a sus partidarios que el presidente "recibe su inspiración política de las capitales de Europa". Esa línea de ataque usada a menudo por los republicanos insinúa que un oponente es elitista y carece de contacto con el pueblo.

Obama, por su parte, atacó a los republicanos el martes, criticando su plan de presupuesto que ya ha sido aprobado en la Cámara de Representantes y que cuenta con el respaldo de Romney.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS