Más policías patrullarán e investigarán en Harris

El sheriff del Condado de Harris, Adrián García (der.) al anunciar la asignación de nuevos agentes a tareas de patrullaje e investigación.

El sheriff del Condado de Harris, Adrián García (der.) al anunciar la asignación de nuevos agentes a tareas de patrullaje e investigación.

Foto: Gustavo Rangel / RUMBO
PUBLICADO: EST Mar 27, 2012 12:01 am EST

Cuando el sheriff del Condado de Harris, Adrián García, tomó las riendas de su departamento hace tres años, heredó una organización que estaba hundida en problemas financieros. La pasada administración tuvo un déficit de $56 millones en su presupuesto anual antes de dejarle el cargo a García.

Gran parte del trabajo que ha hecho García en estos últimos tres años ha estado concentrado en controlar los gastos de su departamento y luego de tres años en el cargo lo ha logrado. Por primera vez en seis años los egresos del Departamento del Sheriff están $2.6 millones por debajo del presupuesto.

"Hemos logrado hacer cambios positivos que han hecho de nuestro departamento una organización más eficiente, cortamos gastos ridículos, por ejemplo, cuando tomé el cargo me di cuenta de que a los prisioneros se les estaba administrado medicinas de las marcas más costosas, en vez de administrarles de etiqueta genérica", dijo García.

Cuando García tomó el cargo de Sheriff asignó ejecutivos del sector privado con experiencia en negocios para administrar los fondos de operaciones y esto le ha dado excelentes resultados. Antes de tomar el cargo, el departamento estaba pagando $33 millones en horas de tiempo extra a sus policías y en el pasado presupuesto fueron $15 millones lo que pagó el departamento. Con los ahorros finalmente se podrá contratar nuevo personal. García dijo que se han abierto más de 250 posiciones para oficiales civiles.

Con la contratación de nuevos oficiales para vigilar las cárceles, se reasignarán 100 policías que ahora podrán patrullar las calles y atender casos de investigación.

Sin embargo, queda mucho por hacer. El Condado de Harris está lejos del promedio nacional de policías que deben patrullar un condado de su naturaleza.

"El promedio nacional es de 1.7 policías por cada mil ciudadanos, nosotros actualmente tenemos 0.25 policías por cada mil pero vamos en una buena dirección", agregó el sheriff.

De los 100 policías que serán reasignados, 60 de ellos irán a patrullas y 40 serán investigadores que trabajarán en los casos que se han ido retrasando en el departamento. Y finalmente García invitó a los ciudadanos interesados formar parte de su apartamento que vengan y llenen una solicitud.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS