Aerolíneas luchan por los cielos de Houston

Southwest y United disputan por la posible apertura de una nueva terminal internacional.

Trabajadores de aerolíneas que operan en Houston en una sesión sobre el futuro de los aeropuertos de la ciudad.

Trabajadores de aerolíneas que operan en Houston en una sesión sobre el futuro de los aeropuertos de la ciudad.

Foto: Gustavo Rangel /RUMBO
PUBLICADO: EST May 9, 2012 12:22 pm EST

Houston - La disputa está servida. La batalla entre dos aerolíneas que operan en los aeropuertos principales de Houston no se llevará a cabo en el cielo de Ciudad Espacial, el enfrentamiento será en una mesa de negociaciones.

La lucha por los cielos houstonianos se ha puesto intensa. La aerolínea Southwest asegura que la economía de la ciudad sería beneficiada con la apertura de una nueva terminal internacional en el Aeropuerto Hobby, donde opera. En esa posible nueva terminal Southwest volaría a México y el Caribe a partir de 2015. Por su parte, la aerolínea United afirma, basada en un estudio, que si se le permite a Hobby realizar vuelos internacionales el efecto perjudicaría las operaciones del Aeropuerto Intercontinental Bush, donde opera United (aerolínea con la que se fusionó Continental).

“United no está en contra de la competencia, si Southwest quiere competir que venga y lo haga en el Aeropuerto Bush pero quieren abrir su propia terminal exclusiva y eso va a perjudicar el mercado y servicio al pasajero”, dijo Marco Antonio Johnson, piloto de United.

El abogado del Municipio David Feldman le dijo a los concejales durante la sesión del martes que la única obligación que tiene Houston con este caso es proveerle “razonables comodidades”  a Southwest para construir una nueva terminal con cinco salas valorada en $100 millones, porque si no lo hace entonces podría intervenir la Administración Federal de Aviación a favor de Southwest, pues esta entidad ya aprobó la expansión del Hobby.

Si el Municipio no coopera con la petición de la Administración Federal de Aviación se arriesga a perder fondos federales para renovaciones y mantenimiento en el futuro, indicaron fuentes.

“La apertura de una nueva terminal internacional en Hobby va a beneficiar a Houston con miles de nuevos empleos y los pasajeros tendrán otra opción y precios más bajos”, comentó Christina Ortega, empleada de Southwest.

El estudio que presentó United indica que si comienza a operar un segunda terminal internacional en Houston, a United le costaría 3,700 trabajos, se perderían $300 millones anuales en actividad económica en la ciudad y las rutas internacionales en Bush van a disminuir.

Mientras, un estudio que realizó el Municipio y que tuvo un costo de $110,000 de recursos de los contribuyentes indica que la ampliación de Hobby crearía 10,000 nuevos empleos y generaría $1.6 mil millones a la economía local.

El abogado Feldman aseguró que lo mejor que puede hacer el Muncipio de Houston es llegar a un acuerdo razonable con ambas aerolíneas. Si se aprueba la expansión de Hobby los viajeros verían un incremento de $1.50 en su boleto de viaje para cubrir los costos de la nueva terminal y Southwest estaría volando a destinos en México y el Caribe en 2015.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad