Obama comienza estratégica gira por Asia (Fotos)

Obama tratará de reforzar la influencia estadounidense en el sudeste de Asia durante una rápida gira por varias naciones

El presidente Barack Obama saluda al salir de la Casa Blanca en Washington para realizar un viaje al sudeste asiático.

El presidente Barack Obama saluda al salir de la Casa Blanca en Washington para realizar un viaje al sudeste asiático.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Nov 17, 2012 2:36 pm EST

BASE AEREA YOKOTA, Japón.- Para el presidente Barack Obama expandir la influencia de Estados Unidos en Asia es más importante que sólo contrarrestar a China o abrir nuevos mercados a las empresas estadounidenses. También se trata de construir su legado.

Con la reelección en la bolsa, Obama hará una importante inversión en ese esfuerzo durante una rápida gira por el sur de Asia a partir del domingo. Además de hacer escala en Tailandia y Camboya, el mandatario hará una visita histórica a Mianmar, donde su gobierno ha encabezado los esfuerzos por ayudar a la nación, otrora aislada de la comunidad internacional y ahora una suerte de proyecto democrático de su gobierno.

El viaje es el cuarto que hace Obama a Asia en el mismo número de años. Con un segundo mandato ahora garantizado, gente cercana al presidente ”que arranca su gira en Bangkok” asegura que será un visitante asiduo a la región también los próximos cuatro años.

"Seguir cumpliendo con nuestro papel central en Asia será una parte determinante en el segundo mandato del presidente y al final de su legado político", dijo Ben Rhodes, asesor en seguridad nacional de Obama.

Las motivaciones del presidente en Asia son tanto presidenciales como estratégicas.

Obama, quien nació en Hawaii y vivió en Indonesia de niño, se ha llamado a sí mismo el primer "presidente del Pacífico" que gobierna Estados Unidos. La región le da una oportunidad para abrir nuevos mercados a las empresas estadounidenses, promover la democracia y aliviar los temores del ascenso de China, al aumentar la presencia militar estadounidense en Asia.

El presidente, al igual que muchos de sus antecesores, esperaba cimentar su legado en política exterior en Medio Oriente. Visitó dos importantes aliados en la región, Egipto y Arabia Saudita, en uno de sus primeros viajes al extranjero como mandatario e intentó revivir las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Pero esas negociaciones se paralizaron y ante una nueva oleada de violencia entre israelíes y palestinos, las perspectivas de lograr un acuerdo de paz son cada vez menores. Por otra parte, el respaldo que Obama dio a la Primavera Arabe ha tenido resultados mixtos hasta ahora. Los islamistas llegaron al poder en Egipto y los avances en Libia se mancharon por el mortífero ataque al consulado estadounidense en Bengasi. Obama no ha visitado la región desde 2009.

Pero en Asia, Obama será visto como una especie de estadista mayor cuando regrese a menos de dos semanas de que triunfó en los comicios. La región está teniendo importantes cambios en sus gobiernos, como sucedió en China y muy pronto en Japón y Corea del Sur.

La pieza central de la gira es Mianmar y será la primera vez que lo visite como presidente.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad