Lecciones desde el campo

PUBLICADO: EST Apr 27, 2012 12:01 am EST
Siempre me ha encantado estudiar la historia. Yo aprendí que no tenemos que buscar muy lejos para ver la efectividad de la lucha por los derechos sociales, pues el movimiento de los trabajadores campesinos ha sido una gran inspiración.

Las lecciones de Gandhi y Martín Luther King, las marchas pacificas y tácticas sin violencia fueron algunos de los métodos utilizados por el movimiento campesino. Y a esa nueva etapa y causa se unieron consumidores de las frutas y vegetales, estudiantes y líderes religiosos.

Además de la gente ordinaria que se unió a la causa, celebridades y políticos unieron sus voces aumentando la pasión entre los seguidores del movimiento.

Lo que aprendimos: el logro no fue posible por una persona, sino por miles de personas inspiradas a actuar con mucha valentía. Juntos lograron llevar un mensaje importante en la conciencia pública de todo el país y alrededor del mundo.

Hoy es claro que los trabajadores campesinos, como cualquier trabajador del país, están respaldados por los derechos laborales a nivel federal.

Los métodos que utilizaron los campesinos han sido efectivos para otras organizaciones que luchan por la justicia a nivel local, nacional e internacional.

Por esa razón, el 26 de marzo oficialmente incluimos en la Sala de Honores del Departamento de Trabajo de Estados Unidos una placa dedicada a 'Los Pioneros del Movimiento Campesino'.

Es adecuado darle tributo a los que iniciaron la lucha por los derechos de los trabajadores campesinos, mientras iniciamos la conmemoración centenaria del Departamento de Trabajo.

A través de sus acciones, los campesinos han informado, enseñado e inspirado a trabajadores en el gobierno federal.

Incluso, uno de los nuestros, Jim Mooney del Departamento de Trabajo, ha estado ayudando a trabajadores campesinos por lo menos 40 años. Él es uno de varios investigadores que vigilan los campos agrícolas. Él habla con los trabajadores para saber sobre sus problemas, los ayuda a mejorar sus condiciones de vivienda y los orienta para obtener atención médica para sus familias. En el Departamento de Trabajo, ayudamos para que los trabajadores del campo no sean explotados. Y multamos a las empresas que rompen la ley.

Eso es precisamente el legado del movimiento campesino. Y como hija de un trabajador del campo me enorgullece formar parte de ese legado y seguir luchando por ello, día tras día.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS