Enfrentados por el paso del tren

Gilbert García, presidente de la Junta de Directores de METRO, quiere que se apruebe el elevado en el East End. Foto: Gustavo Rangel

Gilbert García, presidente de la Junta de Directores de METRO, quiere que se apruebe el elevado en el East End. Foto: Gustavo Rangel

PUBLICADO: EST May 9, 2014 12:01 am EST

Antes de que iniciara la junta del METRO Board el martes 6 de mayo se sabía que sería muy complicado llegar un acuerdo sobre la propuesta de la entidad de transportación para construir un elevado en vez de un paso inferior sobre la Avenida Harrisburg a la altura de la calle Hughes por donde transitaría el tren ligero de la Línea Verde en el barrio del East End de Houston.

Pero no se anticipaba que las diferencias entre algunos líderes comunitarios, empresarios y miembros del Metro Board se incrementarían aún más. El desacuerdo entre los protagonistas es tan severo que existe una verdadera posibilidad de que el proyecto de la línea se retrase mucho más tiempo de lo anticipado.

RUMBO estuvo presente en la reunión donde los ánimos se calentaron y donde quedó evidente que cada grupo defenderá con todo su punto de vista sobre este controvertido proyecto.

"Los negociantes en esa zona ya no soportan más las obras de construcción. Tenemos varios proyectos que queremos poner en marcha y no podemos porque el tren ligero no ha terminado de ser construido. Por favor ya comiencen a construir el elevado", dijo Julio del Carpio, empresario del East End.

Pero mientras algunos mostraban su apoyo por el elevado otros acusaban a METRO de utilizar tácticas "cuestionables" para intimidar y sembrar miedo sobre los efectos que podría sufrir la comunidad si se avanza con el proyecto de un paso inferior en esa zona.

Luego de una larga batalla entre METRO y líderes de la comunidad se llegó a un acuerdo en 2011: METRO construiría un paso inferior para tender los rieles del tren ligero de la Línea Verde en la avenida Harrisburg a la altura de la calle Hughes y no el paso elevado que la entidad de transportación tenía planeado para ese sector de la vía donde cruzan los rieles de trenes de carga.

"Los riesgos de construir un paso inferior incluyen la probabilidad de exponer a los residentes a los humos de la contaminación cuando comencemos a escavar, otro es que estas plumas se desparramen a propiedades vecinas y que los dueños de las propiedades afectadas tomen acción legal en contra de METRO. No vale la pena. Podemos construir un elevado viable para la comunidad y evitar a la vez futuros problemas", comentó Gilbert García, presidente del la Junta de Directores de METRO.

"Este proyecto ya no se puede retrasar más y necesitamos poner en la agenda de la próxima junta el 22 de mayo para el Metro Board vote", agregó García.

METRO sabía desde 2009 que existía contaminación de hidrocarburos de petróleo en el área de construcción donde se llevarían a cabo las obras del paso inferior, pero no anticipó que cuando llegara el momento de escavar en ese sector los niveles de contaminación iban a convertirse en un grave problema. METRO asegura que las 'plumas' de contaminación convierten el proyecto de paso inferior en "impráctico e indeseable".

"Estos empresarios que hoy se quejan de que ya no pueden soportar las obras de construcción son los mismos que comenzaron a luchar con nosotros para que se construyera un paso inferior. Sus negocios no están sufriendo tanto como dicen. METRO ha hecho un buen trabajo en apoyarlos. Lo que pasa es que tienen otros planes y están desesperados por comenzarlos", dijo Marilú De La Fuente, líder comunitaria del East End.

"Nuestra organización cívica representa a miles de residentes del East End que quieren un paso inferior porque saben que eso es lo mejor para el futuro de la comunidad. No podemos permitir que se construya algo que va a afectar negativamente a nuestro barrio solamente porque unos cuantos empresarios dicen que están perdiendo dinero", agregó De La Fuente.

En la reunión estuvieron presentes los concejales Robert Gallegos (Distrito I) y Ed González (Distrito H) y ambos se mostraron sorprendidos con el conflicto.

"Mientras que estuve como líder comunitario yo luché junto con la comunidad del East End para que se construyera un paso inferior y quiero que se le dé la oportunidad a los líderes que están a favor del paso inferior que presenten su nueva información. No entiendo por qué ahora existe esta necesidad por parte de METRO de apresurar esto", dijo Gallegos a RUMBO.

"Si se va a construir un elevado queremos que se haga luego de que estemos completamente seguros que esa es nuestra mejor opción y que vamos a construir el mejor proyecto para esa comunidad", agregó el concejal.

González por su parte dijo que su distrito tendría que reconsiderar los fondos que había aprobado para que se construyera el paso inferior.

"Los $7 millones de dólares que mi distrito designó a este proyecto fueron específicamente para que se construyera el paso inferior, no un elevado, y tendré que visitar con los líderes de mi distrito si queremos apoyar esta propuesta del elevado", explicó González.

Algunos residentes se mostraron a favor del elevado porque no quieren tomar el riesgo de que el medio ambiente del East End termine siendo afectado por la contaminación subterránea. "Una de mis preocupaciones con el paso inferior desde que se propuso fue la posibilidad de que podría inundarse si llueve demasiado pero ahora que nos dicen que hay peligro de contaminación estoy más a favor de un elevado", dijo Jessica Hulsey, residente del East End.

 
 
 
Agrega un comentario

MÁS NOTAS