Latinos de la comunidad LGBT confluyen en Houston

Elia Chino, fundadora de la organización FLAS (Fundación Latinoamericana de Acción Social) en Houston.  Foto: Gustavo Rangel

Elia Chino, fundadora de la organización FLAS (Fundación Latinoamericana de Acción Social) en Houston. Foto: Gustavo Rangel

PUBLICADO: EST Jan 24, 2014 12:01 am EST

Más de 200 defensores de los derechos de la comunidad latina de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) se reunirán en Houston para participar en la Conferencia Nacional por la Igualdad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero: Creando Cambios, que se llevará a cabo del 29 de enero al 2 de febrero en las instalaciones del Hotel Hilton de Las Américas en el centro.

Los representantes latinos de la comunidad LGBT que participarán en la conferencia llevarán a cabo un evento especial que reunirá a líderes de diferentes ciudades para tratar temas como el matrimonio del mismo sexo, la reforma migratoria, prevención contra el VIH, la discriminación contra personas transgénero e igualdad en los lugares de empleo, entro otros.

El evento, que está respaldado por el Instituto Latino Unión: Unión=Fuerza, se llevará a cabo el 30 de enero dentro del resto de las actividades de la conferencia y tiene como tema principal la lucha por lograr cambios positivos a favor de la comunidad latina LGBT en todo el país.

Entre los participantes latinos estará la houstoniana Elia Chino, fundadora de la organización FLAS (Fundación Latinoamericana de Acción Social).

"Esta conferencia nos permitirá a miembros latinos de la comunidad LGBT reunir criterios y compartir los retos que estamos enfrentando en nuestras respectivas comunidades. Podremos ver qué soluciones han funcionado y que estrategias debemos implementar para lograr que nuestras causan avancen", dijo la directora de FLAS.

Chino, que llegó a Houston de Agua Blanca, Michoacán, en 1994, ha sido testigo de los retos que ha tenido que enfrentar la comunidad LGBT en Houston. La directora asegura que se han tenido que atravesar etapas muy complicadas debido a la discriminación, persecución y violencia.

"Me tocó ver a varios de mis amigos morir de Sida y fue entonces que decidí hacer algo para educar a la comunidad LGBT sobre la prevención del VIH y otras enfermedades en la comunidad latina", dijo Chino.

"Lamentablemente algunos latinos que son parte de la comunidad LGBT en Houston tienen muchas cosas en contra: algunos de ellos se encuentran indocumentados, no hablan el inglés, son rechazados por sus familias, tienen problemas con las drogas y no están informados", agregó la directora.

Uno de los temas principales de la conferencia en el evento del Instituto Latino será el tema de la reforma migratoria y cómo está afectando a los de la comunidad LGBT.

"Las deportaciones han sido devastadoras en la comunidad LGBT por todo el país y es que han separado a parejas y los deportados en sus países se han encontrado con rechazo, violencia y persecución, algunos incluso hasta han perdido la vida", explicó Chino.

Uno de los temas en la reunión será ver cómo se pueden involucrar mejor las organizaciones LGBT con los activistas que están luchando por lograr que avance una reforma migratoria integral.

Otro de los temas candentes que dialogarán los asistentes tiene que ver con los derechas de personas transgénero.

"Creo que no se le ha dado la atención necesaria a los retos que enfrentan a diario personas transgénero y ya es tiempo de tomar cartas en el asunto porque no es posible que se les discrimine al grado de que no pueden ir al baño sin ser señalados", dijo Giuliani Alvarenga, coordinador regional del Instituto Latino en California.

La alcaldesa Annise Parker le dará la bienvenida a la conferencia con un discurso donde se anticipa que hablará de su lucha por aprobar una ordenanza integral que incluya orientación sexual e identidad de sexo. Parker recientemente se casó con su pareja Kathy Hubbard en California, uno de los estados que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

"Nos motiva mucho llegar a una ciudad con nuestra conferencia donde la alcaldesa [Parker] está luchando por algunas de las mismas causas que nosotros. Ella [Parker] cree en la igualdad para todos los miembros de la comunidad LGBT y es admirable ver que va a luchar con nosotros", comentó David Pérez, representante de LULAC y miembro del Instituto Latino.

 
Agrega un comentario

MÁS NOTAS