Alvarado o García, la gran elección por el Senado de Texas

Finalmente, Sylvia García y Carol Alvarado llegan a la recta final por el escaño del Distrito 6 del Senado estatal que dejó vacante el fallecido Mario Gallegos

Carol Alvarado y Sylvia García, candidatas al Senado de Texas por el Distrito 6.

Carol Alvarado y Sylvia García, candidatas al Senado de Texas por el Distrito 6.

Foto: Gustavo Rangel / RUMBO
PUBLICADO: EST Feb 21, 2013 12:01 am EST
Las candidatas que buscan ocupar el escaño del Distrito 6 en el Senado de Texas, que dejó vacante el fallecido senador Mario Gallegos, han estado involucradas en una intensa lucha política. Desde que se dio la luz verde para comenzar sus respectivas campañas, las demócratas Sylvia García y Carol Alvarado no han dejado de caminar para tocar puertas y hacer llamadas telefónicas. Ambas se disputan una pequeña cantidad de votos en la segunda ronda de esta elección especial que concluye este próximo sábado 2 de marzo. García aparentemente lleva una ligera ventaja por haber ganado el mayor porcentaje de votos en la primera ronda pero Alvarado confía en que puede remontar la ventaja en esta carrera de maratón que ya entra a los últimos metros. ¿Quién cerrará mejor para quedarse con el puesto? En una entrevista con RUMBO las candidatas contestaron preguntas sobre los temas que más preocupan a los residentes del Distrito 6.

¿Qué soluciones buscará implementar para mejorar la calidad de la educación en el Distrito 6?

García: Lo primero que tenemos que hacer es revertir los recortes que se le hicieron a la educación pública que fueron casi $5,400 millones. Creo que tenemos los fondos en el estado para poder regresar este dinero a las escuelas y así poder tener, por ejemplo, clases con menos estudiantes para que las maestros puedan darles una mejor atención a los estudiantes y necesitamos pagarles mejor a nuestras maestros. Alvarado: Mi prioridad es revertir los recortes que se le hicieron a la educación pública en la pasada sesión legislativa para poder volver a implementar programas como Pre K y contratar a más maestros, ya que tuvimos que despedir a más de 10,000 por los recortes. Además creo que nuestros maestros necesitan ser mejor pagados.

¿Cuál es su postura sobre la manera en que los fondos del estado son dirigidos a los distritos escolares?

García: Recientemente un juez falló a favor de los cientos de distritos que entablaron una demanda en contra del estado alegando que los fondos no estaban siendo distribuidos adecuadamente, porque distritos ricos estaban recibiendo más dinero que los pobres. No se puede negar que ha habido un crecimiento enorme en la población del estado especialmente en el sector hispano. Es necesario que nos aseguremos de que esos fondos escolares lleguen a los lugares que los necesitan y que no se menosprecie a nuestra comunidad. Alvarado: Es evidente que necesitamos cambiar la manera en que distribuimos los fondos a los distritos escolares. La demanda que fue entablaba por más de 600 distritos alrededor del estado es una clara señal de que algo no está bien. Lo más probable es que tengamos una sesión especial para tratar este tema. Yo visité todas las escuelas de mi distrito y me di cuenta del impacto que tiene en los salones la mala distribución de fondos. Por ejemplo, maestros tienen que hacer más con menos y hay demasiados alumnos en una clase.

¿Qué tipo de soluciones tiene contempladas para ayudar a crear más empleos e impulsar la actividad empresarial en el Distrito 6?

García: Tenemos que seguir siendo proactivos para seguir atrayendo nuevas empresas a Texas y las diferentes agencias del estado necesitan hacer negocios con compañías de Texas primero para que esos dólares se queden en nuestra economía. Creo que debemos crear un grupo para unificar los criterios de los diferentes empresarios dentro del Distrito 6 para que todos puedan compartir información y estrategias que los puedan beneficiar. Y es importante que preparemos a nuestros jóvenes para los trabajos que están disponibles, por ejemplo en las refinerías y otras áreas. Alvarado: Mi experiencia como concejal, en el Puerto de Houston y como representante estatal me ha dado la oportunidad de trabajar con la comunidad empresarial del Distrito 6 en el pasado y eso es algo muy valioso. Ya hemos estado trabajando para incrementar los fondos para que escuelas implementen y mejoren sus programas de carreras técnicas, así más jóvenes de nuestra área podrán llenar esos trabajos disponibles en las refinerías. Creo que también debemos ofrecer incentivos de impuestos a negocios que contribuyen a la economía del Distrito 6.

¿Cómo cree que los contribuyentes del Distrito 6 van a ser afectados por la nueva ley de salud y cómo piensa ayudar a mejorar el sistema de salud para los residentes de Distrito 6?

García: Necesitamos presionar al gobernador Rick Perry y oponerse a él si es necesario con tal de que se extienda la cobertura de Medicaid, porque de expandirse se les daría cobertura médica a 400,000 personas más en el estado y esto en el Distrito 6 es muy importante porque hay tantos niños y adultos que no cuentan con ella. No podemos seguir permitiendo que Perry siga rechazando dólares federales dirigidos al sistema de salud. Alvarado: Creo que las nuevas leyes de salud van a beneficiar a mucha gente en el Distrito 6 pero tenemos que asegurarnos de que la gente está recibiendo la información correcta y necesitamos luchar contra los republicanos que están en contra del nuevo sistema de salud. Es necesario expandir el Medicaid por la cantidad de gente que no tiene cobertura médica y porque esos dólares que son de los contribuyentes de Texas van a ir a dar a otros estados cuando son tan necesitados aquí para programas de medicina preventiva y otros beneficios.

¿Considerando que en Austin los republicanos dominan actualmente, qué tipo de acción piensa usted tomar para tratar de conseguir beneficios para el Distrito 6?

García: Es cierto que los republicanos son mayoría pero también es cierto que el caucus demócrata es fuerte en Austin y mi plan es trabajar con esos demócratas para el beneficio de mi distrito. Como demócratas necesitamos unirnos en los diferentes temas y propuestas de ley. Mi oponente [Carol Alvarado, que es representante estatal] hace unas semanas no se presentó a votar en unos temas de educación. Eso no se me hace correcto y no creo que es ético... debió haber estado para votar. Yo no quisiera que mi representante no estuviera presente cuando se está votando en temas como educación, salud y trabajos. Alvarado: Creo que cuando uno se encuentra en desventaja necesita ser práctico y realista. Se tienen que enfrentar los temas con una actitud bipartidista para poder hacer algo porque si se va con la actitud de que vas a pelear contra Rick Perry y los republicanos en todo no se va lograr mucho. Se puede ser efectivo trabajando con la oposición y en eso yo tengo experiencia. Ahora que si no se puede de esa manera entonces hay que buscar otras maneras de conseguir las cosas, involucrando a la comunidad y a los medios en los temas.

¿En el tema de inmigración a nivel estatal qué cosas le preocupan que puedan perjudicar a los inmigrantes?

García: Una de mis preocupaciones es que de alguna manera se vea afectado el Dream Act porque ya se ha logrado un avance tan grande a nivel nacional y no me gustaría ver que diera pasos hacia atrás. Mi prioridad sería luchar contra cualquier intento a nivel estatal que atente contra el Dream Act y asegurarme que propuestas de leyes antiinmigrantes no sean aprobadas. Alvarado: Durante esta sesión legislativa fuimos testigos de que no hubo propuestas de leyes antiinmigrantes por parte de los republicanos y creo que eso fue en gran parte por la manera en que los latinos votantes apoyaron a candidatos demócratas. Creo que los republicanos ya entendieron que su postura antiinmigrante los perjudica. Siempre me preocupa la posibilidad de que vuelva a surgir un ambiente antiinmigrante pero estaremos preparados para luchar en su contra si sucede.

¿Por qué cree usted que es mejor candidata para ser senadora que su contrincante?

García: Mi experiencia es extensa en el servicio público desde mis días como trabajadora social hasta mis tiempos como comisionada del Condado [Harris] y en todos mis cargos siempre he luchado para proteger los intereses de las familias trabajadoras y darle una mejor calidad de vida a las personas más vulnerables cómo lo son los niños, personas de tercera edad y veteranos. Quiero ser la voz de toda esta gente en el Distrito 6 que ha estado mal representada por tantos años. Alvarado: Dos cosas me separan de mi oponente: una de ellas es que siempre he estado con mi comunidad, no solamente me presento cuando es tiempo de elecciones; y la segunda con todo respeto a la señora García yo tengo más experiencia en cuestión de política, los puestos que ella ha tenido han sido más enfocados en administración. La gente del Distrito 6 necesitan a alguien que llegue y se ponga a trabajar desde el primer día y que no pierda tiempo tratando de acoplarse. Yo ya he estado en Austin.
Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad