Los Libertarios, una tercera opción para los votantes

Este partido podría arrebatarle los votos a Clinton, Sanders y a Trump

Gary Johnson, de 63 años, es exgobernador de Nuevo México.

Gary Johnson, de 63 años, es exgobernador de Nuevo México. Crédito: Getty Images

El Partido Libertario, de ideología conservadora, celebra este fin de semana su convención con el intento de elevar sus apoyos para posicionarse como una alternativa real a quienes no están convencidos de votar por demócratas como Hillary Clinton y Bernie Sanders, ni por republicanos como Donald Trump.

Gary Johnson, exgobernador de Nuevo México, será con toda probabilidad elegido este fin de semana candidato del Partido Libertario o Libertarian Party en la convención, que se celebra en Orlando, Florida.

Johnson cuenta con un 10% de intención de voto, según una encuesta publicada esta semana por Morning Consult.

Si Johnson llegara al 15% de la media de encuestas tendría derecho a aparecer en los debates de la campaña presidencial, para consolidarse como la tercera opción en estas elecciones generales impredecibles.

La encuestas dan este año el doble de intención de voto para los libertarios de lo que adelantaban los sondeos en 2012, cuando Johnson se enfrentó al demócrata Barack Obama y al republicano Mitt Romney.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

El candidato presidencial del Partido Libertario, Gary Johnson, en el parque Lafayette frente a la Casa Blanca en Washington, DC. Foto: Getty

El candidato presidencial del Partido Libertario, Gary Johnson, en el parque Lafayette frente a la Casa Blanca en Washington, DC. Foto: Getty

Los libertarios abogan por un papel mínimo del Gobierno federal, respeto a ultranza del individualismo y dar la opción a elegir en temas como el aborto o la legalización de la marihuana.

En estas elecciones, Johnson podría hacer historia si consigue parte del voto republicano que no quiere jurar lealtad a Trump, quien ya consiguió el mínimo de delegados necesarios en las primarias para proclamarse candidato presidencial en la convención de este verano.

“Las ideas de Trump no tienen sentido… La idea de la deportación es una de ellas. La inmigración es algo bueno y la noción de que se puede levantar un muro en todo la frontera es algo de locos”, explicó Johnson ayer en una entrevista con MSNBC.

Este discurso también podría procurar a los libertarios votos en la izquierda que representa el senador Bernie Sanders, el rival de Hillary Clinton, que aboga por el fin de la política de las élites y de las millonarias donaciones.

La entrada de un tercer partido en las presidenciales estadounidense, tradicionalmente cosa de dos partidos, podría introducir un elemento de incertidumbre aún mayor en los comicios y restar apoyos a ambos favoritos.

Con información de EFE

Los terceros

El Partido Libertario, fundado en 1971, es el tercero más importante, además de los partidos Demócrata y Republicano en EEUU. Además, es el único partido que está registrado en los 50 estados, por lo que es el único que podría ejercer como competencia frente a los otros grupos ya mencionados.

En la cuerda floja

Aunque Johnson se perfila como favorito, no todos están contentos con él, luego de que éste eligiera a William Weld, gobernador de Massachusetts, como su candidato a vicepresidente.

Elegir un republicano como su compañero de fórmula no cayó bien entre un grupo de activistas ya que piensan que él no tiene una “ideología libertaria pura”. Johnson se ganó abucheos en Florida por ello, y es que hace solo dos días el “favorito” llamó a Weld “el verdadero libertario”.

¿Qué apoyan los Libertarios?

* Este partido político se encuentra en contra de hacer intervenciones militares en territorios extranjeros.
* Abogan por la privacidad individual; es decir, que están comprometidos en terminar con la práctica de espionaje del Gobierno.
* Respeta el derecho individual como la orientación sexual que, según los principios detallados en su portal web, “la identidad de género no debería tener impacto en el trato del Gobierno para con ellos”.
* Defiende la economía capitalista de libre mercado. Busca que “todos los miembros de la sociedad tengan oportunidades de alcanzar el éxito económico”.
* Apoyan la libre circulación de personas entre países pero apoya el control en la entrada de extranjeros que puedan ser una amenaza para la seguridad o salud del país”. Para más información visita: www.lp.org/platform

En esta nota

Elecciones 2016

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain