Hiroshima no quiere disculpas de Obama

La ciudad víctima de la primera bomba atómica espera la histórica visita del presidente estadounidense

Sadao Hirano, de 83 años, superviviente de la bomba nuclear sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

Sadao Hirano, de 83 años, superviviente de la bomba nuclear sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Crédito: EFE

Hiroshima, Japón

La ciudad japonesa de Hiroshima vive con expectación la histórica visita de mañana del presidente Barack Obama, mientras los supervivientes de la bomba atómica aseguran que el objetivo es acabar con los arsenales nucleares, no recibir disculpas.

Obama, que viajará durante unas horas a Hiroshima tras participar en la cumbre de dos días de líderes del G7 en el parque natural de Ise-Shima (centro de Japón), se convertirá en el primer residente de la Casa Blanca en visitar la ciudad arrasada por el ataque nuclear a manos de las tropas estadounidenses el 6 de agosto de 1945.

La breve ceremonia, en la que el presidente de EEUU realizará una ofrenda de flores y dará un discurso en honor a las víctimas de unas de las perores atrocidades de la historia, se celebrará a última hora de la tarde en el Parque de la Paz.

Allí, Keiko Ogura, una superviviente de 79 años, observaba hoy la enorme presencia policial y de cámaras de televisión que se mezclaban con numerosos grupos de colegiales que visitaban el emblemático lugar, donde se encuentra el Museo Memorial de la Paz.

“Estamos muy contentos con esta visita. Por fin, después de tanto tiempo un presidente de EEUU ha aceptado venir”, explicó  esta mujer, que tenía 8 años recién cumplidos cuando la bomba cayó sobre su ciudad y acabó de inmediato con la vida de unas 140,000 personas.

Ogura, como muchos otros “hibakusha”, el nombre con el que se conoce en Japón a los supervivientes, reconoció que no quiere una disculpa de Obama.

“Lo importante es que se dé cuenta del daño que pueden hacer las armas nucleares. Se trata de acabar con ellas de una vez por todas”, apuntó.

“Creo que tendrá un efecto positivo, el mundo estará mirando y podrá reflexionar sobre lo que pasó en Hiroshima”, explicó Oguda, que cree que tras Obama muchos otros líderes internacionales querrán venir a la ciudad.

La visita del presidente de EEUU ha estado rodeada de un enorme secretismo y no ha sido hasta hoy cuando se ha comunicado a las asociaciones de supervivientes que finalmente tres de sus miembros acompañarán aObama en la ceremonia del Parque de la Paz.

Dos sobrevivieron a la bomba de Hiroshima y un tercero a la que arrojó EEUU, tres días después, sobre la ciudad de Nagasaki.

Para Sadao Hirano, que tenía 12 años y se encontraba en el patio del colegio cuando estalló la bomba, el hecho de no asistir a la ceremonia no es nada importante.

“Mañana acompañaré a mi mujer al hospital. Para mí no es personal”, aseguró hoy a Efe este “hibakusha”

Hirano, uno de los 180,000 supervivientes que siguen vivos, reconoció, sin embargo, que está contento con la visita y añadió que tampoco necesita escuchar la palabra “perdón” de boca de Obama.

“Ya no tengo malos sentimientos hacia nadie. Era una guerra. De lo que se trata es de que no se repita y se acaben con los arsenales nucleares”, dijo este hombre de 83 años, en cuyo cuerpo todavía son visibles las quemaduras y quien reconoce que su vida ha estado marcada por las heridas que le causó la explosión.

Inquietos por Trump

Obama , dijo hoy en la cumbre del G7 de Japón que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump , tiene “inquietos” a los líderes mundiales por su actitud “arrogante” o su “ignorancia” en temas globales.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain