Colombia: Gobierno afirma que el ELN es responsable de la desaparición de periodistas

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que hay "certeza" de que el Ejército de Liberación Nacional tiene en su poder a la periodista Salud Hernández y sus colegas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo

La periodista colombo-española Salud Hernández.

La periodista colombo-española Salud Hernández. Crédito: Cortesía El País.com.co

El gobierno colombiano afirmó que tiene la “certeza” de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el responsable de la desaparición de la periodista española Salud Hernández-Mora y sus colegas colombianos Diego D’Pablos y Carlos Melo.

“Puedo comunicar en la tarde de hoy que, con base en información de inteligencia recogida hasta el momento, hasta hace apenas unas horas, se confirma con certeza que el ELN es el responsable de estas desapariciones de los tres profesionales”, dijo el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, en una conferencia de prensa desde Bogotá.

La autoridad colombiana añadió que “a juicio del Gobierno pasó un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas”.

No se conoce del paradero de Hernández-Mora desde el sábado, cuando se supo que se encontraba en el municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, cerca a la frontera con Venezuela.

En esa zona se encuentra el Catatumbo, un lugar con fuerte presencia del ELN.

Los periodistas D’Pablos y Melo desaparecieron dos días después en la misma región.

“De aquí en adelante, la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del ELN“, afirmó el ministro Villegas.

El domingo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó a la fuerza pública establecer el paradero de la periodista Hernández-Mora.

La periodista, que también tiene nacionalidad colombiana, dejó dicho que podría estar incomunicada por la falta de conectividad en el Catatumbo.

Es corresponsal del diario español El Mundo y columnista del periódico colombiano El Tiempo.

Villegas señaló que el presidente Santos advirtió al ELN que no podrán comenzar los diálogos de paz acordados “si mantienen personas cuya libertad ha sido coartada contra su voluntad”.

El gobierno colombiano recurrió este miércoles al Comité Internacional de la Cruz Roja para que haga de mediador para el regreso de los periodistas.

En esta nota

Colombia ELN

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain