California registra casi 4 millones de votantes latinos para las elecciones

Un análisis de NALEO muestra un aumento notable de electores en el Estado Dorado respecto a 2012

Algunos beneficios de la ciudadanía es poder votar. (Archivo)

Algunos beneficios de la ciudadanía es poder votar. (Archivo) Crédito: Ciro Cesar | La Opinion

LOS ÁNGELES.- Los votantes latinos podrían alcanzar la cifra de casi 4 millones durante las elecciones de California, representando un importante aumento con respecto al 2012, de acuerdo con una proyección presentada hoy.

Un análisis de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO), mostró que los hispanos en el Estado Dorado podrían constituir más de 3,84 millones de votantes, lo que representa un aumento del 22 % con respecto a su participación en las elecciones de 2012.

“La comunidad latina en el Estado Dorado estableció el estándar de oro de cómo movilizarse contra la retórica incendiaria y las medidas dañinas en la década de 1990 y a mediados del 2000”, afirmó hoy Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educacional de NALEO.

Latinos_Votantes_CA_NALEO_grafica

Fuente: NALEO

De cumplirse la predicción de NALEO, la participación de los votantes hispanos en las próximas elecciones representará un aumento del 12 % con respecto a 2012.

Mientras los latinos constituyen el 35 % del total de la población adulta de California con más de 10,2 millones, los latinos ciudadanos en edad de votar llegan a los 6,9 millones de personas, lo equivale al 28 % del total de votantes.

Igualmente, de un total de más de 17 millones de votantes registrados en California, los latinos representan más de 4,1 millones, lo que equivale a un 24 % del total del registro para voto.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

Hay varias formas de registrarte para votar, pero debes hacerlo antes del 23 de mayo para poder ejercer tu voto en la elección primaria del 7 de junio. /AURELIA VENTURA

Hay varias formas de registrarte para votar, pero debes hacerlo antes del 23 de mayo para poder ejercer tu voto en la elección primaria del 7 de junio. /AURELIA VENTURA

El estudio encontró que los hispanos pertenecen en mucha mayor proporción al partido demócrata que los no hispanos.

Así, el 54 % de los votantes latinos se declara demócrata, el 17 % republicano y el 29 % con otra denominación.

Entre los no hispanos, el 40 % es demócrata, el 31 % republicano y el 29 % se declara con otra o ninguna afiliación.

En el 2012, el número de votantes latinos registrados fue de 3,68 millones de los cuales votaron unos 3,15 millones.

A nivel nacional los hispanos que pueden votar superan los 27 millones de personas.

“El electorado latino está preparado para utilizar sus músculos políticos nuevamente en este noviembre con 27,3 millones de latinos elegibles a lo largo del país”, aseguró Vargas.

Esos latinos están, “listos para lanzar un golpe de ‘nocaut’ contra cualquier candidato que escoja utilizar nuestra comunidad como una forma de ganar puntos políticos en la carrera hacia la Casa Blanca”, concluyó.

En esta nota

California Elecciones 2016 Latinos Primarias California

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain