Episcopado dominicano: JCE debe aclarar las dudas electorales

Preocupa a la Iglesia la violencia generada ante las fallas del proceso

Funcionarios clasifican los sufragios ante delegados de partidos, en la Junta Central Electoral (JCE) del Distrito Nacional.

Funcionarios clasifican los sufragios ante delegados de partidos, en la Junta Central Electoral (JCE) del Distrito Nacional. Crédito: EFE

Santo Domingo

La Conferencia del Episcopado Dominicano manifestó hoy su preocupación por los acontecimientos que se vienen desarrollando tras las elecciones del 15 de mayo, especialmente “el retraso del proceso de tabulación de los votos” y los actos violentos.

“Han pasado varios días, y todavía la Junta Central Electoral (JCE) no ha podido concluir el proceso que le permita expresar ante la opinión pública quiénes han resultado ser oficialmente los ganadores que conformarán el próximo Congreso Nacional y las diversas salas capitulares de nuestros ayuntamientos”, agrega un comunicado de la institución.

La Conferencia del Episcopado recuerda que “es deber de la JCE disipar toda clase de dudas a base de integridad, transparencia, eficiencia, eficacia y responsabilidad” y pide que “el conteo y publicación de votos no deje lugar alguno a la más mínima duda sobre la limpieza del proceso electoral en esta fase final decisiva.”

“Habiendo utilizado esta vez medios electrónicos sofisticados, es explicable que se hayan producido fallas y deficiencias que deben ser examinadas con objetividad”, advierten.

“Recordamos que en el ejercicio de su función, la JCE no debe ser obstaculizada ni indebidamente presionada. Que el resultado de las elecciones sea aceptado por todos con grandeza de ánimo, sin excesos provocadores por parte de los triunfantes y sin acusaciones falsas por parte de los demás”, añade.

“Los reclamos y las acusaciones hay que fundamentarlos, probarlos y cursarlos por los canales institucionales. De igual manera el tribunal competente está obligado examinarlos y a dar razón en justicia al que la tenga”, apunta el comunicado.

Finalmente, “les pedimos a los líderes políticos y a toda la ciudadanía que en nombre de la paz, reconozcan que la situación del país reclama un fin del proceso electoral que sea ejemplar.”

“Exhortamos que esta fase final de las elecciones sea modelo de cordura, civismo y respeto mutuo, sintiéndonos todos responsables de construir una patria basada en valores permanentes de verdad, de amor, de esperanza y de paz; que cada dominicano sepa asumir el desafío y el compromiso de ser coherente”, concluye la nota.

En esta nota

República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain