Iglesia mexicana denuncia infiltración del narco en elecciones locales

"Percibe el tufo del narco" en muchos de los estados en disputa, señaló la Arquidiócesis de la Ciudad de México

Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México.

Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México. Crédito: Getty

México – La Iglesia católica mexicana denunció la infiltración del crimen organizado y la corrupción en los comicios locales del próximo 5 de junio, en los que se “percibe el tufo del narco” en muchos de los estados en disputa.

“Las carreras electorales entre aspirantes están salpicadas de acusaciones de enriquecimiento ilícito; hay pobreza rampante, caldo de cultivo del crimen ante el fracaso de las políticas de desarrollo. (…) Sí, en las elecciones se percibe el tufo del narco”, señaló la Arquidiócesis de la Ciudad de México.

En un editorial publicado en el semanario católico Desde la fe, destacó el impacto que padece la familia y el matrimonio ante una “descomposición social” que propicia la violencia.

El próximo 5 de junio se celebrarán elecciones en 15 estados del país, en la mayoría se disputarán cargos para ayuntamientos y diputaciones y en 12 de ellos se elegirá también gobernador.

A esto se le suman los comicios el mismo día en la Ciudad de México para elegir su Asamblea Constituyente.

Según la Iglesia, hay infiltración del crimen organizado y de “su poder corruptor y decadente contra la democracia”.

“De cara al proceso electoral de junio, todo parece indicar que el narcotráfico nuevamente está en coyunturas específicas, no por casualidad, sino producto de los vacíos institucionales”, agregó.

Recordó que los comicios de junio se desarrollarán en “condiciones delicadas” y grandes cuestionamientos porque “parece ser que el narcotráfico ha tomado nuevamente las riendas en algunos estados” del país.

Incluso “patrocinando candidatos de elección popular“, agregó.

“Algunas entidades donde se realizarán elecciones están en la categoría de estados fallidos”, consideró el editorial, que recuerda que en algunas regiones la población vive “de rodillas” frente al narco y en otros los medios de comunicación padecen su violencia.

“En los partidos está la responsabilidad de elegir candidatos limpios y transparentes. Iguala y la desaparición de los 43 (estudiantes) normalistas son ejemplo lamentable de cómo el crimen penetra las estructuras políticas para poner en crisis a las más altas esferas del sistema”, señaló la Iglesia.

Este editorial hace referencia también a unas recientes declaraciones del presidente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, que afirmó que su formación prefería no tener candidatos en el estado de Tamaulipas (noreste) a que estos estuvieran relacionados con el crimen organizado.

Ello luego de que tres candidatos a presidentes municipales del PRI perdieran su registro ante supuestos nexos con la delincuencia.

En esta nota

Elecciones México Iglesia mexicana México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain