Arizona y su fallida propuesta de pena máxima para indocumentados

Bajo la propuesta, las personas "sin papeles" tenían que ser sentenciadas a la pena máxima por el delito que cometan y también les negaría la posibilidad de salir bajo fianza o participar en cualquier programa que les permita salir de la cárcel antes de terminar su condena

Detienen a 110 inmigrantes indocumentados en Florida

Crédito: EFE

Activistas y defensores de los derechos de inmigrantes obtuvieron hoy una histórica victoria al derrotar por completo una iniciativa de ley que crea un doble sistema judicial que penaliza particularmente a los inmigrantes indocumentados.

El pleno de la Cámara de Representantes de Arizona ratificó hoy su voto en contra de la propuesta de ley SB1377 con 31 votos en contra y 29 a favor.

Los mismos legisladores ya habían rechazado la propuesta este miércoles pero siguiendo un proceso conocido como “reconsideración”, los impulsores de la iniciativa intentaron revivirla pero sin resultado.

De haberse convertido en ley, la SB1377 establecía que las personas “sin papeles” tenían que ser sentenciadas a la pena máxima por el delito que cometan y también les negaría la posibilidad de salir bajo fianza o participar en cualquier programa que les permita salir de la cárcel antes de terminar su condena.

“SB1377 tenía un costo humano y económico muy alto, nunca debió haber sido propuesta”, dijo en un comunicado de prensa el director del grupo Puente, Carlos García.

“Con esta histórica derrota, la Cámara de Representantes de Arizona se separó de las políticas inspiradas por Trump que hemos visto este año”, agregó.

El activista consideró que con el historial antiinmigrante del estado, “Arizona debe componer esta historia y terminar con la cruel encarcelación masiva”.

Por meses miembros del grupo Puente, con base en Phoenix, han presionado intensamente a las diversas cámaras en el estado para que se opongan a esta legislación.

Durante una de las demostraciones realizadas en contra de la ley, varios de los miembros del grupo fueron arrestados por bloquear la entrada de las oficinas del gobernador de Arizona, Doug Ducey.

La “Ley Grant”, como es conocida la propuesta SB1377 entre aquellos que la apoyan, debe su nombre a Grant Ronnebeck, un joven de 21 años asesinado en enero del 2015 por el inmigrante indocumentado Apolinar Altamirano durante un asalto a la tienda Quick Trip donde trabajaba el joven en la ciudad de Mesa.

En esta nota

Arizona Inmgración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain