Obama promete seguir luchando por reforma migratoria cuando deje presidencia

El presidente admitió que el no haber logrado la aprobación de una reforma migratoria integral ha sido “uno de los aspectos más frustrantes” de su mandato

El presidente Barack Obama.

El presidente Barack Obama. Crédito: Getty Images

WASHINGTON.- Al celebrar junto a la banda de rock mexicana, Maná, el “Cinco de Mayo”, el presidente Barack Obama dijo este jueves que el  no lograr la reforma migratoria ha sido uno de los aspectos “más frustrantes” de su mandato, pero prometió seguir luchando por esa meta cuando deje la presidencia.

Recibido con una ovación y gritos de “cuatro años más!”, Obama destacó la importancia de la fecha del “Cinco de Mayo” que conmemora la victoria del Ejército mexicano sobre las tropas invasoras de Francia en la Batalla de Puebla de 1862.

“154 años más tarde, los estadounidenses y los mexicanos aún celebran el Cinco de Mayo”, afirmó Obama, quien fue presentado ante los invitados en el “Salón Este” de la Casa Blanca por una joven nacida en Denver (Colorado) de padres inmigrantes mexicanos.

Obama admitió que el no haber logrado la aprobación de una reforma migratoria integral –una promesa que hizo como candidato presidencial en 2008- ha sido “una de los aspectos más frustantes” de su mandato, que concluirá en enero de 2017.  Por ello, agregó, tomó medidas dentro de su capacidad legal para hacer del sistema de inmigración uno “más justo y más inteligente”.

“Juntos, seguimos luchando por corregir nuestro maltrecho sistema de inmigración”, dijo Obama, nuevamente alentando a los hispanos a salir a votar en noviembre.

El  mandatario aseguró que aunque su esperanza es que la reforma se apruebe con la siguiente Administración, él seguirá luchando por la iniciativa como ciudadano privado.

Ante los gritos de “cuatro años más!”, Obama replicó en tono de broma: “además de la (traba de la) Constitución, Michelle no lo va a permitir”.

En su breve alocución, Obama dijo que habló por teléfono con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien deseó un feliz Cinco de Mayo y con quien discutió formas de continuar la colaboración bilateral por “la prosperidad y seguridad de los estadounidenses y los mexicanos”.

La celebración, en la que participaron funcionarios de su Administración, miembros del Congreso, y activistas de la comunidad latina, estuvo amenizada por Maná, un grupo que con su música también ha enarbolado la causa de la reforma migratoria y la movilización del voto hispano.

Obama se despidió con un “Viva México!”, mientras el público, con celulares en mano,  tomaba fotos, y alguien gritó “ya nos haces falta!”

En esta nota

Alivios Migratorios Cinco de Mayo EEUU Inmigración Maná mexicanos Obama Reforma Migratoria Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain