Pete Wilson no ayuda a Ted Cruz ni a los republicanos

El exgobernador que impulsó la Proposición 187 en 1994, es quizá el republicano que históricamente más ha hecho para ganar el rechazo de los latinos a su partido en California. Al menos antes que Trump

Pete Wilson, ex gobernador de California (Archivo)

Pete Wilson, ex gobernador de California (Archivo) Crédito: La Opinión

Cuando este fin de semana, un anciano exgobernador de California Pete Wilson resurgió de la oscuridad para ofrecer su apoyo a la candidatura del senador Ted Cruz, el argumento de Wilson fue muy similar al utilizado en 1994 para apoyar la anti inmigrante proposición 187.

“Él (Cruz) no es antiinmigrante”, dijo. “Él favorece, como yo, el tipo de inmigración legal que ha hecho grande a este país”.

Wilson también hizo saber su rechazo a Trump, pero no por sus posturas radicales hacia los inmigrantes o hacia México, sino porque el ex estadista considera que si el magnate es candidato presidencial, hará que pierdan los candidatos republicanos a otros cargos.

Es tremendamente irónico que Wilson se preocupe por el efecto que un candidato y sus ideas van a tener en el partido al que ambos pertenecen, el republicano.

Esta es la razón: el propio Wilson fue el político que más ayudó a hundir las posibilidades electorales republicanas en California, un estado que ese partido antes dominaba con facilidad.

“Este apoyo de Wilson no ayuda a nadie, ni a Cruz ni a los republicanos”, dijo la analista política Sherry Bebitch Jeffe, quien ha seguido campañas en California desde los años sesenta.  “Creo que la idea de que Wilson puede servir para impulsar a Cruz y a los republicanos viene de alguien que no conoce California”.

Wilson fue alguna vez para los latinos de California lo que hoy es Trump: la imagen hecha hombre del sentimiento antiinmigrante.

Aunque Wilson siempre ha rechazado este calificativo –llegando una vez a denunciar a esta reportera en una rueda de prensa de 1996 ante otros periodistas por “dar la idea errada de que soy antiinmigrante”- la evidencia señala que la consecuencia de sus actos políticos fue nefasta para los republicanos.

En 1994, Wilson estaba perdiendo en las encuestas para su reelección, en momentos en que California experimentaba una recesión. Cuando un grupo de militantes anglosajones de Orange County, hartos del cambio demográfico, presentó una proposición para expulsar a niños indocumentados de las escuelas, entre otras cosas, Wilson se subió al carro. Se llamaría Proposición 187 y sería aprobada por los votantes de California en noviembre de ese año.

El más famoso comercial de Pete Wilson en esa campaña de 1994 aún es considerado uno de los más controversiales de la historia reciente del estado.

Dos años después, miles de Latinos se naturalizaron y votaron para derrotar la mayoría republicana de la asamblea estatal, un dominio que los republicanos no volvieron a recuperar jamás. En 1994, los republicanos tenían 26 de los 52 puestos en el Congreso por California. Hoy en día sólo tienen 15 de 53.

Parte del cambio vino del crecimiento de las comunidades latinas y asiáticas, pero los expertos consideran que Wilson, con su enfoque duro contra los indocumentados, ayudó a enmarcar a los republicanos como políticos anti inmigrantes.

Desde 1992 a 2012, los demócratas han ganado California en las elecciones presidenciales. Años antes, entre 1948 y 1992, los republicanos ganaban consistentemente California y candidatos como Ronald Reagan lograban más del 40% del voto latino.

Ahora en el sector privado, Wilson periódicamente ha resurgido para dar su apoyo a algunos candidatos en California. En 2010 fue co-director de la candidata a gobernadora Meg Whitman.

Un 84% de los latinos dijo en una encuesta de Latino Decisions que era “preocupante” para ellos que Wilson estuviera asesorando a Whitman. La candidata perdió tras ganar un pírrico porcentaje del voto latino, ante el demócrata Jerry Brown.

En momentos en que el partido republicano de California hizo de anfitrió a los tres precandidatos presidenciales este fin de semana en San Francisco, los republicanos son el partido minoritario del estado y los números no hacen más que empeorar para ellos.

Como señalamos en una reciente crónica sobre los números de registro de votantes más recientes, el número de votantes latinos registrados en los últimos tres meses es doble de los que lo hicieron hace cuatro años. Hoy en día en California, hay más votantes demócratas y sin partido que republicanos.

En esta nota

California Discriminación Donald Trump Elecciones 2016 republicanos Ted Cruz Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain