Miles sin atención médica mientras continúa violencia en Guerrero

El estado de Guerrero se ha vuelto escenario de múltiples enfrentamientos

Soldados patrullan la playa en la Bahía de Santa Lucía en Acapulco, México. PEDRO PARDO/AFP/

Soldados patrullan la playa en la Bahía de Santa Lucía en Acapulco, México. PEDRO PARDO/AFP/ Crédito: PEDRO PARDO/AFP | Getty Images

MÉXICO – Hace meses que los enfermos de Tierra Caliente, en el estado de Guerrero, no tienen atención médica a causa de la inseguridad, el secuestro, la extorsión y los asesinatos de personal de salud quienes, igual que los maestros el año pasado, levantaron la voz para decir basta.

“Son 25 centros de salud cerrados”, soltó la dirigente sindical del gremio y diputada federal, Beatriz Vélez, para romper el pacto de silencio contra las malas noticias que solicitó la semana pasada el gobernador Héctor Astudillo.

“Hablen bien de Guerrero, hablen bien de Guerrero, hablen bien de Guerrero”, dijo en entrevista radiofónica un desesperado mandatario horas antes de que estallara además otro conflicto con los transportistas de la sierra.

Agenos a esta petición, tomaron la carretera México Acapulco para protestar por la inseguridad y se enfrentaron con agentes antimotines.

El zafarrancho terminó con 73 detenidos (dos de los cuáles se encuentran desaparecidos) y una racha de notas rojas sobre las que tuvo que declarar nuevamente Astudillo para denunciar que en las manifestaciones “hubo gente infiltrada del crimen organizado”.

La violencia no paró el fin de semana con más asesinatos en el puerto de Acapulco, donde en una persecución murieron dos mejores de edad, de 16 y 5 años.

La presencia de diversas organizaciones del crimen organizado en el estado han golpeado al puerto desde hace al menos una década, pero en fechas recientes se ha agudizado.

En 2015 siete planteles de educación básica de Acapulco tuvieron que cerrar sus puertas para evitar secuestros y extorsiones; en este mes, los municipios afectados por la suspención de actividades en clínicas de salud son Arcelia, Coyuca, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Chilapa y Zitlala.

“Desde 2013 hemos contado 144 extorsiones, secuestros y amenazas en la zona”, detalló Vélez en los medios locales. Los dos más recientes son la desaparición de un enfermero en Chilpancingo y un médico especialista en Coyuca de Benítez.

En esta nota

Acapulco Crónica de México Guerrero México Narcotráfico violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain