Investigación de ACLU revela serias violaciones de policía de Tucson

Según datos recopilados por ACLU, en el 75 por ciento de los 110 casos reportados entre junio del 2014 y diciembre del 2015 se identificaron claras y potenciales violaciones a los derechos civiles

La ACLU revisará cada caso para ayudar a obtener beneficios y  visados a mexicanos para volver a los EE.UU

La ACLU revisará cada caso para ayudar a obtener beneficios y visados a mexicanos para volver a los EE.UU Crédito: EFE

Una investigación de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona reveló que el Departamento de Policía de Tucson (TPD) comete serias violaciones durante las detenciones de tráfico en aplicación de la ley estatal SB1070.

Según datos recopilados por ACLU, en el 75 por ciento de los 110 casos reportados entre junio del 2014 y diciembre del 2015 se identificaron claras y potenciales violaciones a los derechos civiles, incluidas las prolongadas detenciones de tráfico de hasta tres horas con el solo objetivo de investigar el estatus migratorio del conductor.

La sección 2(b) de la ley estatal SB1070, también conocida como la regulación “muéstrame tus papeles”, autoriza a los departamentos policiacos en el estado cuestionar el estatus migratorio de las personas que “sospechan” son indocumentados.

ACLU indica en su reporte que TPD se extralimita en sus funciones durante la aplicación de esta regulación, inclusive durante simples infracciones de tráfico.

La Corte Suprema de Justicia había determinado en algunos casos que una detención de tráfico rutinaria puede tomar entre siete a ocho minutos; no obstante, según información obtenida por ACLU, las detenciones hechas por TPD duran de 15 minutos a tres horas en espera de la llegada de la Patrulla Fronteriza.

La mayoría de los casos revisados por ACLU mostraron que las detenciones duraron en un promedio de una a dos horas.

Uno de los casos es el de una madre que llevaba a sus dos hijos a la escuela y conducía con una licencia suspendida. De acuerdo a ACLU, la mujer únicamente debió de recibir una multa, sin embargo los oficiales la detuvieron por una hora y media en espera de la llegada de la Patrulla Fronteriza.

El análisis de la información obtenida por ACLU también resalta lo que califican como “falsos” positivos, detenciones y cuestionamientos de conductores que son ciudadanos o residentes legales.

En un caso, un oficial de TPD después de detener a un hombre con licencia suspendida determinó que se encontraba en el país de manera ilegal y llamó a la Patrulla Fronteriza, quienes una hora después confirmaron que el hombre era ciudadano estadounidense.

“Los récords de TPD confirman lo que la comunidad de Tucson vino diciendo por años, que los policías van más allá de su deber para entregar personas a la Patrulla Fronteriza, a pesar de que la SB1070 no autoriza detenciones prolongadas”, dijo a Efe James Lyall, abogado con ACLU en Arizona.

ACLU envió una carta al nuevo jefe de policía de TPD, Chris Magnus, pidiendo cambios en la aplicación de la SB1070 y un nuevo entrenamiento para sus oficiales sobre la regulación.

También enviaron una misiva informativa al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) donde aclaran la cooperación existente entre la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Policía de Tucson.

En esta nota

Abuso Policial ACLU Arizona Discriminación Inmigración Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain