La niña que comenzó a ser feliz cuando su esposo la abandonó

La presión social para encontrar un esposo ha desaparecido para Asma, que se tuvo que casar con 15 años. Ahora esta joven dice sentirse liberada

Abandonada como una esposa con sólo 16 años, Asma lucha por mantenerse independiente.

Abandonada como una esposa con sólo 16 años, Asma lucha por mantenerse independiente. Crédito: Arshad Ron | BBC

Asma tenía 16 años cuando su esposo la abandonó. Vivían en un barrio pobre de Bangladesh. Pero en lugar de hundirse en la tristeza y darse por vencida, su vida, de hecho, mejoró sustancialmente.

“Si me preguntan por mi esposo, les digo que no tengo. Les digo que está muerto”, dice Asma. “Mi vida era dura antes de casarme pero no mejoró en absoluto con el matrimonio. Él solía golpearme en la cabeza con un cuchillo, especialmente después de haber estado bebiendo. Todavía tengo las marcas”.

Asma nació en Bhola, una localidad costera de la nación asiática, pero tras una serie de inundaciones la casa de su familia y la tierra que cultivaban quedaron destruidas. Como muchas familias en la misma situación, se tuvieron que mudar a la capital, Daca, a buscar trabajo. Pero terminaron en Duaripara, un barrio empobrecido a las afueras de la ciudad.

Allí viven más de 40,000 personas. Sus calles pequeñas están repletas de casitas humildes hechas de hojalata.

15 años

El padre de Asma es sordo y no pudo encontrar trabajo en la ciudad. Su madre tuvo que salir a mendigar. “Mis padres son pobres”, cuenta. “Yo esperaba que una vez estuviera casada, su sufrimiento terminaría, pues iban a tener que alimentar sólo a mi hermanito”.

No pasó mucho tiempo desde que habían llegado a Dhaka, cuando un hombre de 27 años le propuso matrimonio a Asma, quien solo tenía 15 años. Aunque reticentes, los padres tuvieron que aceptar.

Antes de su matrimonio, Asma era vista como una joven "elegible", pero los hombres ahora están menos interesados en ella.
Antes de su matrimonio, Asma era vista como una joven “elegible”, pero los hombres ahora están menos interesados en ella.

Con frecuencia, las niñas son vistas como una carga en ciertos sectores de la sociedad de Bangladesh y se les obliga a casarse cuando están muy jóvenes.

Poco después del matrimonio, el esposo de Asma comenzó a atacarla y dos meses después de la boda, pidió una dote de unos $250, aunque cuando se acordó el matrimonio no se habló de ningún tipo de dote. No había manera de que la familia pudiese reunir esa suma de dinero. Después de cinco meses juntos, su esposo le informó que la abandonaba y que no regresaría hasta que ella tuviera el dinero que estaba pidiendo.

“No lo he visto desde que se fue. Recuerdo que me dijo: ‘Si te veo en la calle, no te reconoceré’. No sé qué está haciendo ni si se volvió a casar”. “Sus amigos me dijeron que si me ve, me golpeará”.

Matrimonio infantil

Bangladesh tiene una de las tasas de matrimonio infantil más altas del mundo. Legalmente a las niñas no se les permite casarse hasta que cumplen los 18 años, pero una de cada cinco jovencitas se casa antes de cumplir los 15 años.

La “aterradora” realidad de los matrimonios infantiles en EEUU

Asma dice que quiere aprender muchas cosas y progresar dentro de la fábrica que trabaja.
Asma dice que quiere aprender muchas cosas y progresar dentro de la fábrica que trabaja.

“El matrimonio infantil coloca a las mujeres y a las niñas en un riesgo cada vez más alto de sufrir actos de violencia a lo largo de sus vidas”, de acuerdo con la organización no gubernamental Girls Not Brides (Niñas, no novias). Para estas niñas es más probable que su primera experiencia sexual sea descrita como una violación.

La joven que le dijo no a un casamiento forzado en el país con la mayor tasa de matrimonios infantiles del mundo

Asma regresó a vivir con su familia y empezó a buscar trabajo. Había dejado la escuela a los 10 años, por lo que sus opciones eran limitadas. Sin embargo, al mes ya estaba empleada.

“Le pregunté a todo el mundo y después vi una fábrica de ropa que había abierto”. Trabaja como cortadora de hilo. Los turnos son largos y la paga baja. Pero aun así, su salario, unos $38 al mes, es de lejos más de lo que sus padres pudieran ganar y es suficientes para que la familia pueda comer tres veces al día.

Libertad

“Mi madre estaba muy feliz. Le dije que se quedara en la casa y cuidara a mi padre y a mi hermanito. Le dije que yo soy el hombre ahora. Hago el mismo trabajo que hace un hombre, yo estoy a cargo del hogar. Conseguir un trabajo y verme a mí misma como un hombre significa que cuando hablo, todo el mundo escucha. Ahora me siento persona“.

La extrema pobreza en Bangladesh es uno de los factores que influye en el momento que muchos padres deciden casar a sus hijas siendo aún niñas.
La extrema pobreza en Bangladesh es uno de los factores que influye en el momento que muchos padres deciden casar a sus hijas siendo aún niñas.

“Si Dios me hubiese hecho hombre, sería tan feliz y no hubiese tenido que casarme”. Antes de su matrimonio, Asma era vista como una joven “elegible”, pero ahora, dos años después, los hombres están menos interesados en ella. La presión para encontrar un esposo ha desaparecido y como consecuencia Asma se siente liberada.

Cree que tiene la libertad de escoger su propio futuro. “No me quiero volver a casar nunca más”.

En la fábrica, Asma ha hecho amigos. “Me dicen que los vea como mis hermanos y mis hermanas. Si el jefe me regaña y lloro, me consuelan y me hacen reír”.

Cuando proyecta su futuro, piensa en todo lo que quiere aprender y progresar. “Quiero ser una supervisora (en la fábrica)”.

Farhana Haider

En esta nota

Bangladesh India Matrimonio infantil violencia machista

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain