Venezuela: cómo afecta que los empleados públicos trabajen sólo dos días

Una cuarta parte del país laboral se paraliza. ¿Tiene sentido como medida de ahorro energético? ¿Tienen validez la versión según la cual el gobierno persigue otros objetivos? ¿Y qué efecto tiene en la vida cotidiana?

El gobierno espera superar la crisis eléctrica con medidas temporales de ahorro.

El gobierno espera superar la crisis eléctrica con medidas temporales de ahorro. Crédito: Getty

“No sabemos qué hacer. Nadie sabe nada”.

Así es como un empleado público venezolano describe la situación después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunciara que la administración pública de ese país no trabajará miércoles y jueves al menos durante las próximas dos semanas para ahorrar electricidad.

La medida se suma a otra de principios de abril que decretó que los viernes serían días no laborables, así como a las decisiones de cambiar el huso horario a partir del 1 de mayo y de introducir cortes de luz programados en el interior del país.

El objetivo declarado de las medidas es reducir el consumo eléctrico mientras se recupera el embalse de Guri, en el sur del país, que genera el 70% de la electricidad de Venezuela y que el gobierno dice está severamente afectado por una intensa sequía -debido al fenómeno de El Niño- y por el sabotaje de sectores de oposición.

NOTICIAS DE VENEZUELA

En sus anuncios de este martes el gobierno venezolano no abundó en detalles. Foto: EFE
En sus anuncios de este martes el gobierno venezolano no abundó en detalles. Foto: EFE

Sin embargo, para los críticos del gobierno no es solo la sequía, que data apenas de dos años mientras que los cortes empezaron hace cuatro años: para ellos, la incompetencia, la corrupción y falta de inversión y mantenimiento de un sistema eléctrico que fue pionero en la región son la causa de la crisis.

No son pocos los escépticos que no creen la versión gubernamental. Entre ellos, el empleado que le habló a BBC Mundo.

“No creemos que esto vaya a ayudar para nada. Estamos desorientados, tristes, con hambre. Desde ayer estoy que lloro y lloro“, dice hablando en condición de anonimato.

¿Cómo afectará la medida a los venezolanos en el día a día?

¿Tiene sentido o conlleva otras implicaciones, más allá de la crisis eléctrica?

Lo que significa

Empecemos por el efecto práctico inmediato. En sus anuncios de este martes el gobierno venezolano no abundó en detalles.

Personas protestando por cortes de luzLos cortes de electricidad han suscitado diversas protestas en el país. Foto: Getty

El presidente Nicolás Maduro dijo que la medida se prolongará “por lo menos durante las próximas dos semanas” y que “todos los servicios fundamentales se tienen que seguir prestando”.

¿Cuáles son estos? No lo especificó. Hasta que aparezca en la Gaceta Oficial del Estado, la única referencia es el decreto anterior, de fecha 6 de abril sobre los viernes.

En este quedaban excluidos:

-Los órganos y entes del sector público que no pueden interrumpirse por razones de interés público, razones técnicas o circunstancias eventuales.

-Los trabajadores vinculados con el transporte de agua potable y químicos para la potabilización.

-Los que tuvieran que ver con la producción, el traslado, custodia y comercialización de alimentos.

-Los relacionados con el transporte de medicinas, insumos médicos, materiales de construcción para la misión Vivienda Venezuela, insumos agrícolas y cosechas de la misión Agro Venezuela, combustibles, productos asociados a la actividad petrolera y materiales y equipos eléctricos.

Entonces ¿Se puede registrar a un recién nacido? ¿Se puede obtener un documento de identificación? ¿Siguen los juicios en los tribunales? La respuesta no es clara.

“Realmente, la única forma, como todo acá, de saber lo que está funcionado o no es ir a ver”, dice el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo.

Y no parece diferente desde dentro. “Ahorita hay una reunión en el ministerio para saber qué hacer”, dice el empleado público que citamos al comienzo de este artículo.

Hablan de casi un cierre técnico“.

Personas trabajando en una central eléctricaLos problemas eléctricos de Venezuela no son nuevos. Pero el gobierno dice que el fenómeno de El Niño ha tenido un efecto sin precedentes este año. Foto: Getty

Cerrado por etapas

Se estima que el sector público emplea a 2,8 millones de personas. Es, individualmente, el mayor empleador nacional.

“Estamos hablando de una administración muy ineficiente que no provee muchos bienes a la sociedad”, le dice a BBC Mundo Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Sin embargo, “significa la paralización de un cuarto del país laboral“.

¿Y a cambio de qué? ¿Cuánto puede ahorrarse el país en electricidad con “apagar” el sector público?

Hemos logrado reducir la caída (del nivel de agua en el embalse) del Guri de unos 20 centímetros por día a 10 centímetros con todas las medidas (…) Agradezco la comprensión y el apoyo de todos”, dijo este martes el presidente Maduro.

“Si la gente no está en el trabajo pues estará en su casa, en lugares públicos, lo lógico es pensar que habrá un consumo sustitutivo, por lo que no queda claro la magnitud del ahorro”, le decía al diario español El Mundo Eduardo Páez Pumar, del Colegio de Ingenieros de Venezuela, a propósito de la declaratoria del feriado los viernes.

El profesor del Instituto Estudios Superiores de Administración (IESA) Richard Obuchi agrega otro factor a la mezcla.

“Quizás en términos de ahorro enérgico no logre tanto”, señala en conversación con BBC Mundo.

“Pero lo cierto es que eso (la paralización) está ocurriendo de facto en el sector privado, debido a las restricciones de insumos”.

Tenemos a un país que está trabajando a media máquina, con una economía que se está haciendo más pequeña, que va a experimentar una profunda recesión económica producto de esto”, opina.

Una persona recogiendo aguaLas personas que trabajan en los servicios de distribución de agua, que también escasea en Venezuela, no entran dentro de los nuevos días no laborables. Foto: Getty

No entramos aquí en la cuestión de quién es el responsable de la crisis.

Como se ha escrito en incontables oportunidades, de acuerdo con el gobierno es el resultado de la llamada “guerra económica” de los sectores privados contra el modelo socialista, iniciado por el fallecido presidente Hugo Chávez. Y de acuerdo con la oposición, el culpable es el mal manejo de la política económica por parte del gobierno.

Cualquiera sea la razón, el efecto es que “son muy pocas las personas que están trabajando cinco días a la semana o 40 horas a la semana” en Venezuela, le dice a BBC Mundo el periodista Eugenio Martínez, considerado una de las autoridades en materia de procesos electorales en Venezuela.

Referéndum

¿Por qué le pedimos una entrevista a Martínez para una nota sobre racionamiento eléctrico y economía?

Porque a poco de anunciarse la medida, comenzaron a circular opiniones de portavoces de oposición según las cuales Maduro no buscaba otra cosa que extender los plazos relativos a la realización de un referéndum revocatorio de su presidencia, que está impulsando la oposición.

Según quienes sostienen esta teoría, la idea sería lograr que el referéndum se efectuara pasada la mitad del período presidencial. En ese caso, si Maduro pierde, el vicepresidente ejecutivo pasa a ocupar el cargo hasta que termine el periodo, en 2019 (y no se llama a elecciones adelantadas).

Jesús Torrealba, portavoz de la oposición, muestra una planilla de recolección de firmas para el referéndumAlgunos piensan que la declaratoria de los días feriados tiene que ver con extender los plazos para la celebración de un referéndum revocatorio del gobierno de Nicolás Maduro. Foto: Getty

“Yo no le veo otro sentido que eso”, dice Ángel García Banchs. “Es buscar reducir el número de días hábiles al mínimo posible para que den los tiempos (…) Esa es una cuenta que hacen los políticos, tanto del gobierno como de un sector de la oposición”.

Martínez cree que la declaratoria de los días no laborables sí puede tener un impacto. Si no en la fase actual de recogida de firmas (para lo cual la oposición dispone de 30 días), sí en la siguiente, en la que esas firmas tienen que ser autenticadas (en un plazo de cinco días).

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene que desplegar la plataforma de autenticación biométrica. Si se mantienen esos días no laborales, puede haber un retraso muy importante para valorar esas huellas. Esos cinco días continuos se podrían transformar en uno por semana”, explica.

Sin embargo, el miércoles un funcionario del CNE le dijo a El Nacional que el ente electoral trabajará por guardias durante los días no laborables.

Y la misma Mesa de la Unidad Democrática dijo que los días festivos no van a perjudicar la recolección ni la tramitación de las firmas.

El lunes, de hecho, se espera que la oposición lleve el primer lote de firmas al CNE.

En esta nota

Nicolás Maduro referendo Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain