Senado ratifica a Carlos Sada como embajador de México en EEUU

Una acción encaminada a fortalecer la imagen del país frente a los continuos ataques del aspirante a la candidatura por la Casa Blanca Donald Trump

El Senado mexicano ratificó hoy a Carlos Sada como el nuevo embajador de México en Estados Unidos.

El Senado mexicano ratificó hoy a Carlos Sada como el nuevo embajador de México en Estados Unidos. Crédito: EFE

El Senado mexicano ratificó hoy a Carlos Sada como el nuevo embajador de México en Estados Unidos; una acción encaminada a fortalecer la imagen del país frente a los continuos ataques del aspirante a la candidatura por la Casa Blanca Donald Trump.

El pleno de la Cámara emitió 87 votos a favor del nombramiento, cero en contra y cinco abstenciones. Asimismo, se aprobaron los dictámenes que ratifican diversos nombramientos de cónsules mexicanos en EE.UU.

Sada, quien toma el cargo apenas siete meses después de que su predecesor ocupara el puesto, fue ratificado el miércoles por las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado.

En su comparecencia ante la Cámara, Sada afirmó que hay voces que, aprovechando la existencia de un sector del electorado “desinformado”, distorsionan “la naturaleza e importancia de la relación bilateral” entre México y EE.UU.

Minimizando, añadió, “las aportaciones que realizan los migrantes mexicanos a la economía y a la sociedad estadounidense“.

Esto en relación a los comentarios que el aspirante republicano Trump ha realizado a lo largo de estos meses, entre ellos, que si llega a la Presidencia construirá un muro entre los dos países y deportará a todos los indocumentados que viven en EE.UU.

Refirió que parte de la estrategia que seguirá como embajador será que, ante nuevos ataques, no sólo responda el Gobierno de México sino también los consulados, las autoridades locales, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

No nos estamos metiendo en los asuntos internos de los Estados Unidos, pero siempre tenemos argumentos para responder con hechos sobre las propuestas, planteamientos o las diatribas“, apuntó el diplomático.

Por otra parte, señaló que en Estados Unidos siempre se habla de 11 millones de indocumentados, la mitad de los cuales “pueden ser mexicanos, o un poco más”, pero subrayó que “hay muchos países que tienen indocumentados, y son tan indocumentados como los mexicanos”.

Sada ha sido cónsul en la ciudad canadiense de Toronto, y en las estadounidenses San Antonio, Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

Además, entre 2007 y 2011 se desempeñó como ministro de Asuntos con el Congreso en la embajada de México en Washington.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, corroboró esta semana que el nombramiento se enmarca dentro de una estrategia “integral” con la que el Gobierno pretende reforzar la “vinculación, cercanía y protección” de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

En cuanto se sepa quiénes son los candidatos que lucharán por la Casa Blanca, informó Ruiz Massieu, las autoridades mexicanas se pondrán en contacto con sus respectivos equipos de campaña, para ilustrar al pueblo estadounidense sobre “lo que es México” y el aporte que realizan los mexicanos al país.

En esta nota

Embajada de México en EE UU México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain