Cuatro claves para seguir el viaje del papa Francisco a México

Preguntas y respuestas sobre la tercera gira del pontífice a América Latina

Los mexicanos esperan darle la bienvenida al Papa Francisco.

Los mexicanos esperan darle la bienvenida al Papa Francisco. Crédito: PEDRO PARDO/AFP | Getty

Hace una semana el papa Francisco envió una carta preparatoria de su visita al pueblo de México. En ella advirtió que en ese país hay violencia, corrupción y narcotráfico…”y por supuesto que yo no quiero tapar nada de eso”, escribió. ¿Cuáles son entonces las claves para seguir este tercer viaje papal a la región?

¿Qué tiene de especial este viaje?

Como en ninguno de sus viajes anteriores, en México el papa Francisco tendrá oportunidad de abordar cada uno de los problemas sociales que denuncia sin titubeos desde que llegó al trono de Pedro en 2013: tráfico de personas, comercio ilegal de armas, narcotráfico, pobreza, discriminación, desigualdad social y destrucción del medio ambiente

¿Por qué el catolicismo pierde fieles en México?

Con 93 millones de fieles, México sigue siendo el segundo país con más católicos en el mundo (detrás de Brasil), aunque el porcentaje se redujo entre 1990 y 2010 del 90% al 84% de sus 112 millones de habitantes.

Aunque los motivos de la merma son variados, en el mismo período el número de cristianos protestantes aumentó del 5% al 7,6% de la población. Además, la Iglesia local resultó muy afectada por el escándalo del sacerdote mexicano Marcial Maciel (1920-2008), fundador de la Legión de Cristo, un abusador de menores, estafador y extorsionador, definido por el papa Francisco como “un gran enfermo”, pero que contó con la protección de los anteriores pontífices.

México espera la llegada del papa Francisco.
México espera la llegada del papa Francisco.

¿A qué aspectos de la gira hay que estar atentos?

Será necesario leer en clave diplomática las declaraciones y actitudes que tenga Francisco en varios temas muy delicados de la actualidad mexicana:

  • En un país con un sistema político extremadamente corrupto, el Papa estrechará la mano de muchos de los funcionarios acusados. ¿Cuán específico y frontal será en sus discursos?
  • Aunque no los recibirá personalmente los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014 estarán en la primera fila de la misa de despedida en Ciudad Juárez. ¿Qué dirá sobre el tema?
  • ¿Cómo abordará la cuestión de los Legionarios de Cristo y los escándalos de abusos sexuales en la Iglesia?

¿Cuáles son los tres lugares más estratégicos de la gira?

El lunes 15 el Papa visitará el estado de Chiapas donde en 1994 irrumpió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. ¿Qué referencia hará a la lucha contra la pobreza extrema?

El martes 16 llega al estado de Michoacán, que por años estuvo dominado por el cartel de La Familia Michoacana. ¿Qué dirá sobre las 120.000 personas asesinadas desde 2007 en el combate contra los carteles de la droga?

El miércoles 17 viaja a Ciudad Juárez, una de las ciudades de frontera donde más se ejerce la violencia y explotación de migrantes, muchos de ellos deportados de manera masiva desde Estados Unidos. ¿De qué manera abordará la cuestión de la migración y el tráfico de personas?

COBERTURA ESPECIAL DE LA VISITA DEL PAPA A MÉXICO

En esta nota

El Papa en México México Papa Francisco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain