“Se venden órganos de menores”, los “billboards” que desconciertan a conductores

Mensajes en carreteras de Puerto Rico dramatizan el problema de la trata humana

JUANA DÍAZ, Puerto Rico – “Se venden órganos de menores”.  “Compramos las habilidades de tu hijo”. “Se buscan niños para venta de drogas”.

Parecen mensajes inverosímiles, pero están colocados en algunos “billboards” del país. Su contenido dramatiza una realidad que se vive a diario, pero que resulta difícil de ver o de identificar a simple vista: la trata humana.

Los mensajes arriba expuestos fueron captados por El Nuevo Día en un “billboard” ubicado al frente de la salida 58 en Juana Díaz en el expreso de la PR-52. Provocarían que cualquiera choque, sobre todo, en medio del tapón que caracteriza esa zona.

Pero los letreros buscan concienciar sobre este tema. Poseen en letras pequeñas la dirección de un espacio cibernético (contrata.net). Al llegar al espacio, creado por la Fundación Ricky Martin,  se despliega un claro mensaje: “Lo que te trajo aquí es una realidad en Puerto Rico y en el mundo”.

trata12

El lugar posee valiosa información de lo que es la trata porque el mayor reto es identificar este delito.

“El crimen de trata humana se identifica por la explotación de la persona, ya sea sexualmente, a través de trabajo forzado o de la esclavitud y la cosa más importante es que la trata humana sí existe en todos sitios en el mundo y definitivamente en Puerto Rico. Sería imprudente que el público piense que la trata humana es un crimen que ocurre en otras partes del mundo porque aquí en Puerto Rico cualquier explotación sexual a un menor de edad es trata. Cualquier explotación sexual a un adulto mediante la fuerza o por intimidación es trata. La esclavitud es trata. Y ahora ha habido un aumento drástico en los números de casos a nivel federal desde 2010 hasta ahora”, dijo el fiscal federal auxiliar Marshal Morgan.

trata13

“Desde 2010 hasta el 2015 ha habido un aumento de 600% (en casos de trata). Esa es la mala noticia. La buena noticia es que ha habido un aumento en los números de casos a nivel federal. Doce casos de 2010 a 2015, o sea más de 70 casos. Los están reportando, se está identificando”, agregó.

El hecho de que las propias víctimas de este crimen no se reconozcan como tal, también hace difícil su identificación, dijo Morgan.

CONTENIDO RELACIONADO: EEUU arresta a más de 1,400 personas por trata de personas en año fiscal 2015

“Es un crimen bastante complejo. Otra modalidad es la venta de órganos o tejidos. Otra es la esclavitud y la última modalidad es el trabajo forzado. Tiene un tema similar en todas estas modalidades que es la explotación de la persona en distintas formas, en distintas modalidades”, aseveró el fiscal.

“Estamos enviando el mensaje al público de que existe un crimen que anteriormente la gente no reconocía, pero ahora sí y los números lo demuestran”, indicó.

Febrero es el Mes de Orientación y Prevención contra la Trata Humana. La Comisión de Derechos Civiles destacó que más de 300 millones de personas, incluyendo menores de edad, se afectan cada año por esas prácticas.

Tanto en el ámbito estatal como federal se penaliza la trata. Las penas van desde los 10 años de prisión hasta la cadena perpetua.

trata14

(Texto y fotos: Gloria Ruiz Kuilan)

En esta nota

Crimen Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain