Abogado: “El Chapo” entregó un poder a Kate del Castillo, pero no le dio dinero

Ante de que se fugará del penal de máxima seguridad, el narcotraficante firmó el poder a favor de la actriz mexicana

Joaquín Archivaldo Guzmán.

Joaquín Archivaldo Guzmán. Crédito: EFE

La actriz Kate del Castillo recibió un poder de Joaquín “El Chapo” Guzmán para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según el abogado del líder del Cártel de Sinaloa, José Refugio Rodríguez.

El abogado aseguró que el Gobierno mexicano tuvo conocimiento desde hace más de un año de cuál sería el papel de la actriz en las negociaciones de la película, ya que la Secretaría de Gobernación (Segob), máxima autoridad encargada de los penales, guarda en sus archivos una copia de todos los poderes que son firmados por los presos al interior de las cárceles bajo su supervisión.

“Sé de un poder que existía en favor de ella, se cuál era el papel que iba jugar en la película”, reveló Rodríguez en una extensa entrevista exclusiva con Univision Investiga en su casa de la ciudad michoacana de Morelia.

Meses antes de la fuga del penal del Altiplano, añadió, ocurrida por un túnel que atravesaba el subsuelo de la cárcel, un notario ingresó allí para recabar la firma de Guzmán en un documento que le permitiría a Del Castillo negociar con los productores del filme en Hollywood en nombre de él.

Lea también: Abogado de “El Chapo” denuncia en Washington que México viola sus derechos

“Inicialmente [el plan] era que ella fuera la primera actriz, tengo conocimiento de que no daba el perfil por la edad”, explicó de la mexicana de 43 años, que saltó a la fama mundial por su personaje protagónico en la teleserie La Reina del Sur, basada en una novela homónima del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Rodríguez coordina a los seis abogados del equipo legal de Guzmán en México y ofreció los detalles de la negociación en la primera entrevista que acepta en cámara en toda su carrera como abogado penalista.

Aseguró que todos los documentos legales relativos a su cliente, incluidos los de un proyecto para realizar una película autobiográfica, debían pasar por sus manos. Por eso se siente seguro de que nunca llegó a firmarse ningún contrato entre Guzmán y Del Castillo que involucrara algún tipo de pago.

“La película no es nada ilegal, yo sé que había un cineasta argentino, un español […]. Eran proyectos, eran pláticas, no hubo aportación de dinero, de hecho el señor Guzmán hasta donde tengo entendido no iba a aportar dinero. Él iba a facilitar la historia, él iba autorizar su historia, su nombre”, aseveró.

Lea también: Juez ordena a la PGR dejar de difundir información sobre la investigación a Kate del Castillo

EN EL OJO DEL HURACÁN

Luego de la recaptura de Guzmán en la ciudad de Los Mochis, en su natal Sinaloa, los diarios mexicanos El Universal y Milenio publicaron chats privados del celular de la actriz que mostraban detalles de los planes para una película autobiográfica y de un viaje realizado en octubre de 2015 por Del Castillo, el actor Sean Penn y dos productores, al corazón de la sierra madre occidental, donde Guzmán se escondía de la justicia mexicana.

Días después de la revelación de estas conversaciones, la Procuradora general de México, Arely Gómez González, confirmó a El Universal que la institución a su cargo sí investigaba a la actriz para conocer si había recibido dinero del capo, aunque especificó que sería para el financiamiento de una marca de tequila que ella había lanzado en agosto del año pasado.

En su primera reunión después del reingreso de Guzmán al penal del Altiplano, Rodríguez le contó a su cliente que Del Castillo estaba “sobre el ojo del huracán”.

“Me dijo ¿pero ella qué?, ella no tiene nada que ver’. [Le dijo] Oiga se está hablando de manejo de dinero, dijo ‘ni un solo peso agarro de mí’”, relató el litigante en referencia a la conversación.

Lea también: “La Patrona”, operadora financiera de “El Chapo”, es detenida en Culiacán

Luego Rodríguez recibió la misma respuesta de Andrés Granados, otro de los abogados de Guzmán, quien era el contacto entre él y la actriz, de acuerdo con el contenido de los chats filtrados.

“Le pregunté a Granados: ‘oyes de qué manejo de dinero hay’ y dijo: ‘fue lo que me preguntó PGR ahora que me detuvo, pero Kate no ha agarrado ni un solo peso de Guzmán [sic]“, afirmó-

UNA MARCA PROPIA

Como parte de los pasos previos para la negociación de los derechos de la autobiografía, diez días antes de escapar de la prisión en julio pasado, Guzmán otorgó un poder para pleitos y cobranzas a Emma Coronel y tres de sus abogados: Rodríguez, Granados y Oscar Manuel Gómez, actualmente preso bajo acusaciones de complicidad en la fuga.

Coronel, pareja del capo con quien tiene firmado un acuerdo de concubinato según el abogado, usó este poder para presentar una moción ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para que le permitieran registrar una marca con la denominación “Joaquín Archivaldo Guzmán Loera El Chapo Guzmán”.

Entre los objetos para el registro de la marca estaba la intención de que la “transmisión de sonidos o imágenes” tuviera derechos en favor de Guzmán. El 7 de enero pasado el Instituto le reiteró la negativa del registro, pero el abogado adelantó que están preparándose para impugnar legalmente esta decisión.

Lea también: Defensa: “El Chapo” Guzmán está dispuesto a declararse culpable en EEUU

Voy a promover el juicio de amparo, porque nos están negando el registro de la marca, el registro del nombre, bajo qué argumento… bajo el argumento de que Joaquín Guzmán es un narcotraficante”, avanzó.

Rodríguez dijo que para el registro de la marca no importa todo lo que se haya publicado respecto a la actividad de su cliente, ni siquiera lo que él mismo haya contado al actor Sean Penn en la entrevista publicada por la revista Rolling Stone, respecto a su papel en el mundo del narcotráfico.

“Joaquín Guzmán no tiene ninguna sentencia condenatoria, está sujeto a diez procesos penales, lo están pidiendo en dos procesos de extradición para llevarlo a San Diego y El Paso, pero no ha sido declarado culpable”, añadió Rodríguez.

De igual forma están preparando una demanda por difamación contra los productores de la película Capo: Escape del Siglo, que recrea la fuga de Guzmán en julio pasado y se estrenó en los cines mexicanos pocos días después de la recaptura en Los Mochis. La demanda se basaría en que este filme “se hizo sin autorización de Joaquín Guzmán y porque en la película aparece su nombre”.

El abogado prepara un escenario de negociación en el que su cliente podría acordar una extradición rápida a Estados Unidos y aceptaría declararse culpable por las causas por las que lo piden. Al mismo tiempo, no han descartado por completo la idea de hacer un filme en que se relate su vida y de pelear un registro de su marca.

“Él ha visto que con su nombre muchas personas, muchas empresas están haciendo dinero. Yo lo veo como un derecho lícito de él de decir: ‘¿por qué van a ganar dinero con mi nombre? Lo puedo hacer yo’, de algo tiene que vivir ahora que está en prisión”, añadió el abogado, quien aseguró que su cliente sabe que es muy probable que pase el resto de su vida en una cárcel, sea de México o de Estados Unidos.

En esta nota

Chapo Guzmán Kate del Castillo México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain