Sindicato pide a Telemundo y a Univision que trate con igualdad a sus actores

SAG-AFTRA exige a las cadenas de habla hispana que trate a sus estrellas como son tratados los de habla inglesa en EEUU

La actriz Gabrielle Carteris
es la vice presidenta ejecutiva del SAG-AFTRA, sindicato que busca proteger los salarios y derechos de actores de habla hispana como Kimberly Dos Ramos y Eugenio Siller.

La actriz Gabrielle Carteris es la vice presidenta ejecutiva del SAG-AFTRA, sindicato que busca proteger los salarios y derechos de actores de habla hispana como Kimberly Dos Ramos y Eugenio Siller. Crédito: Getty Images

El sindicato de actores y otros profesionales de los medios de comunicación, SAG-AFTRA, hizo un llamado hoy a las cadenas de habla hispana del país para acabar con lo que ellos llaman un “doble estándar”.

Esto, a raíz de que NBCUniversal, la empresa a la que pertenece Telemundo, inició la construcción de unos estudios valorados en más de $250 millones, con 500 mil pies cuadrados en Miami para que sea la nueva sede de la segunda televisora en español más vista -y en algunas ocasiones, la número uno-  a nivel nacional. En esta se realizarán las futuras producciones y servirá para la cobertura de la próxima Copa Mundial de la FIFA, en 2018.

“SAG-AFTRA apoya firmemente la ampliación de la infraestructura de producción donde quiera que ésta cree puestos de trabajo de calidad para los profesionales de la industria del entretenimiento. Estas nuevas instalaciones son una oportunidad para que NBCUniversal sea el líder en la industria y ayude a terminar la perpetuación de estatus de segunda clase para los artistas profesionales que trabajan en la programación en español”, dijo Herta Suárez, la directora ejecutiva local de SAG-AFTRA Miami, que también incluye a anunciantes, periodistas de televisión y bailarines, así como redactores y editores de noticias.

Agregó que es injusto que, solo por la diferencia de idiomas, los actores de telenovelas y series, entre otros programas, no reciban los mismos derechos y beneficios que sus colegas que solo hablan inglés y laboran en este mismo país.

“Vamos a estar vigilando de cerca el desarrollo de Telemundo en nombre de los actores, bailarines y otros artistas profesionales en la Florida y continuaremos abogando por salarios y condiciones de trabajo justas para todos los artistas, independientemente del idioma en el que estén trabajando”, agregó Suárez.

Esta no es la primera vez que esta organización ha expresado su descontento con Telemundo. En septiembre pasado, el sindicato de actores, locutores y escritores prohibió a sus numerosos miembros laborar en la primera edición de los “Latin American Music Awards“, que se realizaron en octubre. La cadena respondió que respetaba las decisiones del gremio.

Al ser cuestionados sobre el monitoreo de otras cadenas como Univision y Estrella TV, el sindicato aseguró que su objetivo no solo aplica a Telemundo.

“SAG-AFTRA continuará monitoreando todas las cadenas de habla hispana que producen contenido en Estados Unidos”, dijo otra vocera.

La semana pasada la actriz venezolana Kimberly Dos Ramos habló en términos generales del tema con este medio, tras ser invitada a asistir a los SAG Awards el 30 de enero, al igual que su colega mexicano Eugenio Siller. Ambos actúan en la telenovela “¿Quién es quién?” de Telemundo.

“Fue una gran sorpresa para mí [que me invitaran]. Lo que pasa es que SAG-AFTRA está trabajando en permitir la unión de nosotros, los latinos, en esta gran ceremonia de premios, para que también tengamos la misma protección que reciben los actores americanos acá”, dijo.

Al conocer la llamada de atención de esta organización, Telemundo respondió al respecto.

“Seguimos comprometidos con hacer de Telemundo un gran lugar de trabajo para nuestros empleados, y seguiremos invirtiendo en ellos para asegurarnos que sus salarios y condiciones de trabajo sean competitivas con respecto al resto de la industria de la televisión, tomando en cuenta el tamaño del mercado y los ingresos de las estaciones. Tal como lo demostramos con el anuncio de hoy sobre nuestras nuevas instalaciones de última tecnología, estamos dedicados al éxito de largo plazo de Telemundo, un éxito que ya ha creado cientos de oportunidades de trabajo de alto valor y ofrecido un servicio muy valioso a la comunidad hispana en los Estados Unidos”, dijo un vocero de la empresa a este medio.

Univision, por su parte, no contestó los pedidos de este medio para expresarse al respecto.

En esta nota

Famosos SAG Telemundo televisión Univision

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain