Organismos internacionales exigen al gobierno mexicano hallar a periodista de Veracruz

Anabel Flores Salazar fue secuestrada por un comando armado

La periodista Anabel Flores Salazar fue sacada de su domicilio.

La periodista Anabel Flores Salazar fue sacada de su domicilio. Crédito: EFE

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés), Artículo 19 y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigieron al Gobierno mexicano localizar a la periodista Anabel Flores Salazar, secuestrada en el estado de Veracruz y brindar protección a sus hijos. También condenaron el hecho de que en un primer comunicado la Fiscalía estatal vinculó a la víctima con la delincuencia organizada sin haber realizado las investigaciones.

En un comunicado, la CPJ expresó su preocupación por la periodista  y pidió a las autoridades “hacer todo lo que esté a su alcance” para localizarla.

Estamos conmovidos por este secuestro e instamos a las autoridades mexicanas a hacer todo lo que esté en su poder para localizar a Anabel Flores Salazar y traerla a un lugar seguro”, afirmó Carlos Lauría, coordinador del Programa de las Américas del CPJ.

La CPJ destacó que Veracruz se ha convertido en una de las regiones más peligrosas para la prensa en todo el mundo, donde se limitan los derechos de los ciudadanos a acceder a información vital sobre el crimen y la corrupción.

Lea también: Hombres armados y vestidos de militar secuestran a periodista en Veracruz

Carlos Lauría recordó que de los once periodistas muertos en México desde 2011,  seis fueron asesinados o habían trabajado en Veracruz, según una investigación realizada por el Comité para la Protección de los Periodistas.

El CPJ investiga además el asesinato de al menos otros siete periodistas en ese estado.

La organización internacional Artículo 19 destacó que resulta alarmante que a  pocas horas de haber comenzado la investigación, la Fiscalía General Estatal de Veracruz, establezca en su primer comunicado un posible vínculo de la periodista con la delincuencia organizada, culpabilizando a Anabel Flores y violando su debido proceso.

“La obligación de las autoridades de procuración de justicia en investigar y no criminalizar a priori a las víctimas, más en un contexto donde se ataca de manera constante a quienes ejercen el periodismo”, destacó la organización.

Artículo 19 exigió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso de manera inmediata para comenzar las investigaciones sobre la desaparición de Anabel Flores, aplicando los protocolos correspondientes.

A su vez, hizo un llamado urgente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que comiencen las investigaciones correspondientes sobre el posible involucramiento de autoridades en estos hechos, como las posibles violaciones a un debido proceso en la investigación iniciada.

En respuesta, la CNDH solicitó a la FEADLE y a la Secretaría de Seguridad Publica de Veracruz implementar medidas cautelares en favor de la reportera sustraída y de su familia.

De acuerdo con la organización, el gobierno de México debe “ponerle un fin a este ciclo interminable de violencia y enjuiciar a los autores de este crimen”.

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain