La sequía obliga a centros comerciales de Venezuela a reducir horario por racionamiento eléctrico

Los centro comerciales aseguran que el cierre pone en riesgo muchos puestos de trabajo

En realidad, las filas en frente de las farmacias son para comprar pepel higiénico o detergente. Para comprar medicamentos no hay mucha cola, en parte porque no hay.

En realidad, las filas en frente de las farmacias son para comprar pepel higiénico o detergente. Para comprar medicamentos no hay mucha cola, en parte porque no hay. Crédito: Getty

La sequía que sufre Venezuela está provocando un racionamiento eléctrico por el que centros comerciales deberán reducir sus horarios.

Varios centros anunciaron este domingo que desde el próximo miércoles reducirán su jornada a un horario de 15:00 a 19:00 pm (19:30 a 23:30 GMT) de lunes a viernes para adaptarse al racionamiento impuesto por el gobierno.

Según el ministro de Ecosocialismo y Aguas del país, Ernesto Paiva, la sequía provocada por el “El Niño” ha hecho que los 18 mayores embalses con los que cuenta Venezuela estén “muy cerca de la línea roja” o alcancen “niveles críticos”.

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) afirmó que quiere conversar con el gobierno para tratar de “flexibilizar la medida”.

La cámara propone abrir en horario continuo de 12:00 del mediodía hasta las 19:00 en lugar de la doble interrupción que propone el gobierno y que afectaría a aquellos comercios que dependen de energía eléctrica para preservar sus productos, como es el caso de restaurantes.

La directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, afirmó que los cortes ponen en riesgo los puestos de trabajo de muchos venezolanos.

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luís Motta Domínguez, explicó que las leyes venezolanas desde 2011 exigen a ciertas instalaciones tener capacidad de autogeneración.

“No es nuevo, es ley… Ante el fenómeno El Niño se tomarán las acciones necesarias para preservar la energía”, escribió Motta en su cuenta de Twitter.

Nuevo problema

La sequía y el racionamiento eléctrico suponen un nuevo problema para la economía del país.

El presidente, Nicolás Maduro, declaró el mes pasado la emergencia económica.

Un cajero automático

La inflación es uno de los grandes problemas que afronta Venezuela.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó en enero una recesión en Venezuela del 8% y una inflación del 720% para 2016, tendencia que, de darse, aumentaría la ya tensa situación socioeconómica.

Además de una crisis interna de carácter monetario y fiscal, Venezuela se ha visto fuertemente golpeada por la caída del 80% del precio del petróleo, que es la fuente del 95% de sus ingresos.

La crisis económica, marcada por la escasez de productos básicos y la inflación más alta del mundo, es considerada la causa de la derrota electoral del gobierno de Maduro el pasado diciembre.

La oposición logró la mayoría en el Parlamento por primera vez en 17 años y cambió el escenario político en el país.

En esta nota

Economía Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain