Motivos mexicanos decoran el mural que recibirá al papa en Ecatepec

El Sumo Pontífice oficiará una misa el próximo 14 de febrero en el Estado de México

El obispo de Roma hará una visita pastoral a México.

El obispo de Roma hará una visita pastoral a México. Crédito: EFE | EFE

México – Armado con su pincel, Gustavo Hernández apura las últimas horas de luz del día dando volumen a una serpiente; poco le queda para terminar su obra, que es solo un fragmento del largo mural que recibirá al papa Francisco en su próxima visita a Ecatepec (centro de México).

Artistas del Estado de México han sido los responsables de decorar los 8.8 kilómetros de muro que servirá como fondo del recorrido que realizará el pontífice por la ciudad, el próximo 14 de febrero.

El emblema mexicano presente en la bandera nacional, el águila con la serpiente encima del nopal, como el trazado por Hernández, es uno de los motivos más repetidos a lo largo de los murales.

“Quisimos pintar algo muy emblemático de nuestro estado”, dice a Efe Hernández, quien trabaja aferrado a una caja que le permite portar simultáneamente los cuatro tonos de marrón con los que el reptil va cobrando vida poco a poco.

#GaleríadeFotos Así fue el simulacro de preparación en @Ecatepec para la visita del @Pontifex_es pic.twitter.com/rH9mVwH40Q

— ObturadorMX (@ObturadorMX_) febrero 6, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Por eso, él y sus cuatro compañeros decidieron trazar en su sección al papa con los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y con la planta del maguey, de donde proviene el mezcal.

Una cinta que une la basílica de San Pedro de El Vaticano con la de Guadalupe, exóticos jaguares, palomas blancas e incluso la tradicional Catrina conviven en la creación, para cuya realización el estado convocó un concurso vía internet.

Y también están presentes múltiples retratos del papa argentino, que van desde los más académicos hasta aquellos que actualizan su figura, como aquel en el que aparece portando un aerosol de pintura o un sombrero de mariachi.

El responsable de esta última creación es Ricardo Zamora, un joven dedicado al dibujo a lápiz y que, por primera vez, ha probado suerte con el grafiti, para lo cual ha plasmado a Jorge Bergoglio enmarcado por dos iconos capitalinos, el Ángel de la Independencia y la Torre Latinoamericana, así como por las pirámides de Teotihuacán.

Después de tres días, su parte del mural, en la que trabaja solo, ya está terminada. Sin embargo, ha decidido quedarse un rato más, para “detallar un poco los ojos” del pontífice, porque no le acaban de convencer.

A pesar de que la temática de las obras era libre, dentro de que estuvieran vinculadas con la visita papal, Zamora explica que hay murales que han sido “borrados” por no adaptarse a la normativa.

Incluso hay alguien que llegó a dibujar en un fragmento un crucifijo volteado acompañado por el número 666 y el texto “Satán rifa” (“Satán manda”), dice el joven de 20 años, añadiendo que los organizadores no tardaron en borrar esta composición.

Una pequeña mancha del mismo azul que ya ha teñido sus dedos salpica el rostro de Víctor Vega, otro de los artistas del mural.

Con el rodillo, el joven completa el fondo de su composición, con ese azul que harán que resalten los símbolos franciscanos que ha elegido, en homenaje a la comunidad de Metepec de la que proviene, consagrada a San Francisco de Asís.

El lema “Pax et bonum” (“Paz y bien”), la cruz de tau y un sol y una luna son los elementos compositivos de Vega, quien afirma que con esta tarea “se han unido” su fe y su pasión por la pintura.

Dice que espera con ilusión la llegada del papa -quien celebrará una multitudinaria misa en el municipio- y que además guarda un objetivo un poco más a largo plazo: viajar a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará este año en Cracovia.

“Estoy ahorrando”, asegura, aunque reconoce que acudir a la ciudad polaca no va a ser fácil.

En esta nota

El Papa en México México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain