Rebelión entre los goleadores de Europa, ni Messi ni Cristiano

En la batalla por la Bota de Oro no figuran ni CR7 ni la "Pulga", los delanteros que han acaparado el galardón en la más reciente época

Gonzalo Higuaín estuvo a punto de dejar al Nápoles y hoy es el ‘killer’ del fútbol mundial. /Getty Images

Gonzalo Higuaín estuvo a punto de dejar al Nápoles y hoy es el ‘killer’ del fútbol mundial. /Getty Images Crédito: Getty Images

Un viento de cambio refresca el ambiente del fútbol europeo. Una intensa contienda en pos de la Bota de Oro, para galardonar al mejor artillero de las ligas del Viejo Continente, no es liderada por Lionel Messi ni por Cristiano Ronaldo, los dos astros que han ejercido un dominio tiránico sobre éste premio en los años más recientes.

El argentino Gonzalo Higuaín sorprende al encabezar la clasificación de los mejores goleadores con 23 tantos en la Serie A, con el Nápoles y, de acuerdo al sistema implementado desde 1997, acumular 46 puntos en la contienda por ser considerado el mejor romperredes del continente.

Distantes de Higuaín ahora se encuentran Ronaldo, compartiendo la cuarta posición con Luis Suárez y Robert Lewandowski, y Messi, en la 32, después de ser eclipsados en lo que va de este año futbolístico por otros arietes, que dejaron los papeles secundarios en la gran obra del fútbol para reclamar posiciones estelares.

Messi, con el Barcelona, y Ronaldo, con el Manchester United y el Real Madrid, establecieron reinos que rayaron en la tiranía en relación a ser los mejores delanteros de Europa y el mundo. De las últimas ocho entregas del Balón de Oro han sido ellos los que acaparan los reflectores con tres premios para el 10 del Barcelona (2010, 2012 y 2013) y cuatro para el portugués (2008 con el Manchester United, y 2011, 2014 y 2015 con el Real Madrid).

En esta contienda particular entre Messi y Ronaldo por ser el mejor jugador del mundo, que tiene otro estadio para las discusiones con sus Botas de Oro, sólo los uruguayos Diego Forlán (2009) y Luis Suárez (2014) les quitaron reflectores al ganar los premios, aunque en el caso de Suárez no gozó de la dulzura completa cuando recibió el galardón, como ariete del Liverpool inglés, junto a Ronaldo al terminar ambos con 31 goles y con 62 puntos.

Este año futbolístico Ronaldo encabeza una vez más a los delanteros merengues con 19 tantos, pero se ha visto afectado a lo largo de la primera vuelta de la liga española por los problemas en el campo del equipo blanco. Ahora con Zinedine Zidane como timonel comienza la remontada esperando defender su posición como el mejor ariete tras los galardones de 2014 y 2015.

A Messi lo mermó una lesión en la primera parte de la campaña española y desde hace unas semanas está recuperando el nivel que lo llevó a ser considerado el mejor jugador del planeta en la pasada Gala de la FIFA. Con la baja del argentino en los goles aparecieron este año dos nuevas bestias en el ataque blaugrana con Suárez, que lleva 19 goles, y Neymar, con 16. La ofensiva sudamericana del Barca tiene tanta pegada que cualquiera puede amenazar el liderato del delantero del Nápoles.

Acaparan reflectores

Higuaín tomó en esta campaña un segundo impulso con el cuadro napolitano, al que llegó en 2013 y que hace unos meses se planteó la opción de reemplazarlo como su centro delantero. Su actual marca de goles con 23, en el mismo número de encuentros, ya mejoró las 17 y 18 dianas que marcó en sus primeras dos campañas en Italia después de que dejó al Real Madrid.

Junto al resurgimiento de Higuaín en la Serie A, en el campeonato de Portugal también hay un caso de renacimiento en el área con el brasileño Jonas Goncalves Oliveira, quien a los 31 años se ha transformado en un letal atacante con el Benfica y lleva 21 tantos para ser segundo de la clasificación con 42 unidades.

Goncalves está a un par de tantos de igualar la mejor producción en su trayectoria que hizo con el Gremio de la liga brasileña hace seis años. Esta es su segunda temporada en Portugal, donde ha recuperado brillo luego de que el año pasado fue uno de los mejores anotadores del campeonato con 20 dianas.

El gabonés Pierre Emerick Aubameyang completa la tercia de sorpresivos atacantes con un paso demoledor de 20 tantos en 19 encuentros en la Bundesliga con el Borussia Dortmund.

Aubameyang figura a sus 26 años de edad con goles en 14 de las 19 fechas que se han disputado en la liga alemana y su valor estimado en el mercado paso de 16.8 millones de dólares a inicio del año futbolístico a 40 millones de dólares en la actualidad.

Suárez aparece en la cuarta posición de la clasificación con 38 puntos y mantiene un ritmo ascendente como el centro delantero de la maquinaria del Barcelona, con los que lleva 35 tantos en todas las competencias este año en 33 encuentros que ha disputado, ratificando su estatus como uno de los mejores arietes del planeta.

En el balompié europeo crece la expectativa para ver si en esta segunda parte del año futbolístico se consuma que Ronaldo o Messi, por primera ocasión desde 2009, no terminan como los mejores arietes, sólo o acompañados como sucedió en 2014, de las ligas del continente; un hecho que llevaría a las nubes al nuevo rey de la Bota de Oro.

CLASIFICACIÓN BOTA DE ORO

Listado de los mejores goleadores de la temporada europea.

Posición             Equipo (País)      Goles         Factor        Puntos

1 G. Higuaín                Nápoles (Ita)          23                  2.0                 46

2 Jonas                         Benfica (Por)          21                  2.0                 42

3 Aubameyang           Borussia (Ale)         20                  2.0                 40

4 L. Suárez                 Barcelona (Esp)       19                  2.0                 38

4 Lewandowski         B. Múnich (Ale)        19                  2.0                38

4 C. Ronaldo              Real Madrid (Esp)   19                  2.0                38

Otros jugadores destacados

K. Benzema             Real Madrid (Esp)   18                  2.0                36

J. Vardy                 Leicester City (Ing)    18                  2.0                36

Neymar                 Barcelona (Esp)           16                  2.0                32

Chicharito              Leverkusen (Ale)        13                  2.0                26

L. Messi                    Barcelona (Esp)        12                  2.0                 24

En las ligas alemana, española, inglesa, italiana y portuguesa los goles se valoran con 2 puntos.

En las ligas francesa, austriaca, belga, búlgara, checa, croata, escocesa, griega, holandesa,israelí, noruega, polaca, rusa, serbia, suiza, turca y ucraniana cada gol se valora con 1.5 puntos.

En el resto de las ligas de Europa el gol tiene un valor de 1 punto.

Esta clasificación puede variar cada año, sobre todo en las ligas de segundo y tercer nivel, porque está basada en los coeficientes de la UEFA.

QUIERO MÁS FÚTBOL

Impresionante golazo de palomita de Oribe Peralta pone en ventaja al América sobre Santos

Chicharito estuvo a punto de hacer un golazo y hasta asustó a Muller

El padre de Neymar pierde los estribos y agrede a periodistas

Atlético Madrid volvió a ganar y recuperó la punta hasta que juegue Barcelona

En esta nota

Bota de oro Cristiano Ronaldo Luis Suárez Messi Neymar

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain