VIDEO: Bush hace campaña a favor de su hermano Jeb Bush

No está claro si su voz tendrá peso para reforzar la tambaleante campaña de Jeb Bush

El aspirante republicano a la Casa Blanca Jeb Bush.

El aspirante republicano a la Casa Blanca Jeb Bush. Crédito: EFE

WASHINGTON.- Viendo directamente a la cámara, el expresidente George W. Bush aparece por primera vez este año en un anuncio difundido este viernes para realzar la tambaleante campaña presidencial de su hermano, Jeb Bush.

Hasta ahora, el exmandatario había permanecido prácticamente en las sombras, pero ahora la campaña prepara actos electorales previos a las primarias del próximo 20 de febrero en Carolina del Sur, un estado clave en el proceso.

“La primera tarea de un presidente es proteger a EEUU, y el  próximo presidente tiene que estar preparado para liderar. Conozco a Jeb, conozco su buen corazón y su firme médula”, afirma Bush viendo a la cámara, en un anuncio de 30 segundos grabado para el “super PAC”, o comité de acción política de la campaña.

“Jeb unirá a nuestro país. Sabe cómo unir al mundo contra el terror. Sabe cuando se necesita tomar fuertes medidas”, asegura Bush, al afirmar que el Despacho Oval requiere experiencia y buen juicio.

El anuncio del grupo “Right to Rise”, adelantado al diario Politico,  incluye imágenes militares y de la bandera de EEUU y la Casa Blanca.

En abril del año pasado, antes de que Jeb Bush anunciara su candidatura presidencial, el exmandatario, también conocido como “W”, había descartado tener un papel prominente en la eventual campaña.

Pero el exgobernador republicano de Florida no ha logrado trepar del tercer o cuarto lugar en las encuestas internas, pese a su apellido y los profundos bolsillos de sus donantes.

Precandidatos republicanos a la presidencia 2016.
Precandidatos republicanos a la presidencia 2016.

En las “asambleas populares” del lunes pasado en Iowa, Bush quedó en 6° lugar, y ha enfrentado fuertes presiones del “establecimiento” ante el dominio del magnate empresarial, Donald Trump, y otros rivales en la contienda republicana.

El expresidente ha trabajado entre bambalinas, participando únicamente en actos de recaudación de fondos, aunque la semana pasada unos folletos enviados a los votantes en Iowa contenían un mensaje suyo a favor de Bush.

Según observadores, no está claro si la participación del expresidente lo ayudará o perjudicará, tomando en cuenta algunas controvertidas medidas y políticas durante sus ocho años en la Casa Blanca, en particular los métodos de la lucha antiterrorista y las guerras en Irak y Afganistán.

Los partidarios de Bush destacan que el exmandatario cuenta con un alto índice de popularidad en el Partido Republicano y en amplios sectores conservadores en Carolina del Sur, aunque están conscientes del recelo en ciertos sectores conservadores sobre un tercer Bush en la Casa Blanca, lo que abre una línea de ataque de parte de los demócratas.

La contienda presidencial ha reflejado el apetito de los estadounidenses por candidatos “anti-establecimiento”, lo que explica en parte el auge de Trump, por el lado republicano,  y del senador por Vermont, Bernie Sanders, por el lado demócrata.

Por ello, está por verse si “W” tendrá un papel constructivo en la contienda, aunque el reto principal recae sobre el propio Bush, quien tendrá que mejorar su actuación tanto en los debates como en las encuestas, y tendrá que hacerlo de forma significativa y constante,

En esta nota

EEUU Elecciones 2016 George Bush Jeb Bush

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain