Salarios al alza, desempleo a la baja

EEUU redujo el ritmo de crecimiento de empleos en enero pero mostró otras mejoras en el mercado laboral

El sector manufacturero ha sumado empleos en enero./Archivo

El sector manufacturero ha sumado empleos en enero./Archivo Crédito: Shutterstock

La marcha de la economía de EEUU permitió crear 151,000 empleos nuevos en enero. Son menos que la media de meses anteriores y también es una cifra menor a la que esperaban los analistas en un mes en el que se están revelando debilidades de la economía que se unen a los nervios de los mercados.

No obstante, pese a la desaceleración que muestra el informe del departamento de Trabajo la tasa de desempleo se ha rebajado del 5% al 4.9%, el nivel más bajo desde febrero de 2008. En el caso de los latinos, la tasa pasó del 6.3% de diciembre al 5.9% en enero.

El otro aspecto positivo, y largamente esperado, lo resaltaba en un informe a inversionistas los economistas de Barclays: “El crecimiento de los salarios está afirmándose gradualmente“. Las ganancias medias por horas estuvieron por encima de las expectativas al crecer medio punto porcentual en un mes para todos los trabajadores del sector privado (un 2.5% en los últimos 12 meses) y un 0.3% para trabajadores de producción y en labores que no impliquen supervisión. “Aunque las fluctuaciones mensuales solo hacen ruido vemos en la tendencia anual que los salarios empiezan a afianzarse”.

El Consejo Nacional de la Raza, acreditaba esta subida, en parte, al alza del salario mínimo operado a principios de año en muchas ciudades y estados.

Hasta ahora, y pese a la recuperación del mercado laboral en los últimos dos años, la presión en los salarios ha sido muy débil y solo se ha empezado a notar en los últimos meses. Ha sido el elemento perdido en la recuperación y un problema ya que tras la crisis los salarios se precipitaron a la baja.

Los economistas creen ahora que el ritmo de creación de empleo que se ha registrado en los últimos meses (una media de 231,000 en el último trimestre) no es sostenible y es posible que se vean cifras más en línea con las de enero. Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, cree que por encima de 100,000 empleos nuevos el mercado mantendría su resistencia.

Sorpresa en las fábricas

A pesar de que la fortaleza del dólar contra otras divisas está restando competitividad comercial a los productos made in America y hace cuatro meses que el sectro manufacturero se contrae, el mes pasado se crearon 29,000 empleos en las factorías, el mayor aumento desde agosto de 2013. Los comerciantes al por menor añadieron 58,000 empleos y el sector de la salud, tradicionalmente fuerte, sumó 44,000 empleos en enero.

En esta nota

Dinero Economía Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain