La creación de empleo se desacelera en enero

El mes pasado, se crearon 151,000 puestos de trabajo; la tasa de desempleo pasa del 5% al 4.9%

empleos

Crédito: Shutterstock

La maquinaria de creación de empleo está perdiendo fuerza. En enero, se crearon  151,000 puestos de trabajo nuevos, muchos menos de los estimados por los analistas que esperaban que la cifra rondará los 190,000 puestos de trabajo.

Además, el Departamento de Trabajo ha revisado a la baja la fuerte evolución laboral de diciembre, mes en el que se crearon 30,000 trabajos nuevos menos de los previamente contabilizados. En total, en el último trimestre el promedio de creación de empleo ha sido de 231,000 al mes.

Pese a ello, la tasa de desempleo pasa del 5% al 4.9%, el nivel más bajo desde febrero de 2008. En el caso de la comunidad latina esta quedó en el 5.9%.

CONTENIDO RELACIONADO: Lo feo, lo malo y lo (casi) bueno en el mercado laboral

Pese a la fortaleza del dólar y el efecto que esto está teniendo en manufacturas y exportaciones, las fábricas volvieron a crear trabajo y se unieron al sector de la hostelería, la salud, servicios profesionales y el comercio como los más fuertes en este sentido.

La crisis en el sector petrolero se sigue cobrando empleos en la minería que es el sector peor parado de todos aunque en la construcción se ha visto una cierta desaceleración con respecto a meses anteriores, algo normal en invierno.

El informe no es del todo negativo porque éste es un ritmo de crecimiento menor pero aún elevado. No obstante, el dato más positivo es que los datos del Departamento de Trabajo muestran que los salarios empiezan a notar la mejora generalizada en los últimos trimestres y las subidas de los salarios mínimos a comienzos de año. Las ganancias por hora subieron un 0.5% hasta llegar a $25,39. En los 12 meses se ha incrementado un 2.5%, ligeramente por encima de la inflación.

La semana laboral también se ha alargado, lo que significa mayor paga. La población activa (las personas que trabajan o buscan un empleo) ha aumentado para pasar del 62.6% al 62.7%.

Este limitado crecimiento del mercado de trabajo coincide con una desaceleración de la economía en el último trimestre del año, una fuerte volatilidad en los mercados y un cierre contable de año que para algunas industrias como la petrolera está siendo muy negativa.

CONTENIDO RELACIONADO: La economía de EEUU se frenó a finales de 2015

En esta nota

#Trabajo Dinero empleos Negocio

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain