Suspenden licencia a centro de detención familiar de ICE

El gobierno opera el centro de Berks, Pennsylvania, para detener a madres con niños, cuando el estado solo lo tenía autorizado como un centro infantil. A pesar de órdenes judiciales conminando a liberar a menores con sus familiares, DHS-ICE continúa con la práctica de detenciones

Entre  abril y mayo, un total de 1,995 niños fueron separados de sus padres en la frontera sur

Entre abril y mayo, un total de 1,995 niños fueron separados de sus padres en la frontera sur  Crédito: Getty Images

Uno de los tres “centros residenciales” de detención que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) usa para detener a familias que buscan asilo en este país, perdió su licencia estatal esta semana al no cumplir con las condiciones originales establecidas en dicho permiso.

El Centro Residencial de Berks County, ubicado en Pennsylvania a unas 70 millas de la ciudad de Filadelfia, tiene actualmente 84 residentes, casi todas madres centroamericanas con hijos menores, incluyendo a cinco familias detenidas en las redadas de principios de año, dijeron abogados de interés público que trabajan para defender a las migrantes.

El Departamento de Servicios Humanos del estado de Pennsylvania envió este miércoles una carta a los Comisionados del Condado de Berks, quienes alquilan el centro al gobierno para detener familias, revocando la licencia de operación y negando una solicitud pendiente del gobierno para expandir la capacidad del mismo de 96 a 192 residentes.

En la carta, Matthew Jones, director del departamento, apunta que la decisión se basa en que el centro “no opera como un centro residencial para menores, que es la licencia existente, sino para la detención de familias, incluyendo adultos”.

El departamento ya había advertido al gobierno federal de que esto sucedería en una carta enviada el pasado octubre. No obstante, DHS no hizo nada por mover las familias a otro lugar y, al contrario, continuó pidiendo su expansión al doble de capacidad.

Portavoces de DHS no respondieron este viernes a solicitudes de información respecto las consecuencias de esta revocación, pero abogados que trabajan para defender a las madres encerradas en Berks, dijeron que el gobierno continúa usando el centro para detener a madres por largo tiempo.

“Tenemos algunos que tienen aquí 5 meses”, dijo una de las abogadas, Bridget Cambria.

Berks, dijo otra de las abogadas, Carol Anne Donohoe, “está siendo usado por el gobierno para enviar a las mujeres que llevan más de 20 días detenidas en Texas”, donde están los otros centros de detención familiar.

Te puede interesar: Jueza federal ordena liberación de familias migrantes

Gobierno apeló orden de la jueza Gee  

El 15 de este mes, el gobierno federal apeló la decisión de la jueza Gee sobre el caso Flores V Lynch, al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.

En julio pasado, la jueza federal Dolly M. Gee de California falló que la detención prolongada de madres con menores de edad viola el acuerdo Flores, que fue establecido en 1997 por litigación  y que prohíbe la detención de migrantes menores de edad con excepción de “circunstancias extraordinarias”.

La Jueza Gee dijo en su decisión del pasado año que el gobierno estaba violando dicha ley, dictaminando que Flores también debe aplicarse a los niños acompañados de adultos. Para esa litigación, la Academia Americana de Pediatría había declarado que la detención es muy nociva para los niños.

La apelación del gobierno alega que que el fallo de la jueza no debe aplicarse a las familias migrantes.

En esta nota

DHS ICE Inmigración Niños migrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain