¿Puede un inmigrante obtener automáticamente la ciudadanía de EEUU?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea obtener la ciudadanía estadounidense después que su padre se naturalizó

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Mi padre se hizo ciudadano americano por naturalización cuando yo tenía aproximadamente 15 años. En ese entonces yo ya era residente permanente de los Estados Unidos y vivía con mi padre. Ahora tengo 22 años y quiero solicitar mi ciudadanía. ¿Qué trámites debo hacer para obtenerla? –Laura V.

Laura, es posible que hayas adquirido la ciudadanía estadounidense automáticamente cuando tu padre se hizo ciudadano de Estados Unidos por naturalización.

La ley de inmigración permite que un hijo soltero menor de 18 años de un residente permanente adquiera la ciudadanía automáticamente cuando su padre o madre se naturaliza.

El menor debe cumplir con varios requisitos, incluyendo ser residente permanente de los Estados Unidos y vivir bajo la custodia legal del padre o madre en el momento que él o ella se haya naturalizado. Basado en lo que escribes, es posible que tú cumplas con los requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense automáticamente.

Tienes dos opciones para obtener evidencia de tu ciudadanía estadounidense. La primera es solicitar un pasaporte estadounidense en tu oficina local de correo. Deberás presentar varios documentos al Departamento de Estado de Estados Unidos, incluyendo una solicitud de pasaporte estadounidense, el certificado de naturalización original de tu padre, tu acta de nacimiento con una traducción al inglés, tu tarjeta de residente permanente, y evidencia que vivías con tu padre cuando él se naturalizó.

La segunda opción es solicitar un Certificado de Ciudadanía (Certificate of Citizenship, en inglés). Deberás presentar varios documentos al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, incluyendo el Formulario N-600, Solicitud de Certificado de Ciudadanía, y copias del certificado de naturalización de tu padre, tu acta de nacimiento con una traducción al inglés, y tu tarjeta de residente permanente, y evidencia que vivías con tu padre cuando él se naturalizó.

No es necesario que saques un Certificado de Ciudadanía. Sin embargo, es recomendable que lo saques si no piensas obtener un pasaporte estadounidense y/o tienes planes de solicitar ciertos beneficios en el futuro, incluyendo Seguro Social, ayuda financiera para la universidad y empleo, ya que podrían requerir un Certificado de Ciudadanía para verificar tu ciudadanía estadounidense.

Laura, debes consultar con un abogado de inmigración antes de iniciar el trámite migratorio para estar segura que cumples con todos los requisitos.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain