Los 8 protagonistas del banquillo en la Liguilla del fútbol mexicano

Estos entrenadores buscan convertirse en el nuevo campeón de la Liga MX

Memo Vázquez (izq.), entrenador de Pumas, e Ignacio Ambriz, del América, buscarán conducir a sus equipos al campeonato.

Memo Vázquez (izq.), entrenador de Pumas, e Ignacio Ambriz, del América, buscarán conducir a sus equipos al campeonato. Crédito: Mexsport

Conoce los historiales de los entrenadores que lucharán a partir de esta semana por el título del Apertura 2015; Cuatro técnicos ya han sido campeones y uno estará debutando en esta clase de instancias.

1.-Guillermo Vázquez (1 título/7ª Liguilla)
Responsable de llevar a los Pumas al liderato de la competencia por primera vez desde 1991, ya sabe lo que es levantar el trofeo de campeón de Liga, lo que logró con los Pumas en el Clausura 2011. Luego, con Cruz Azul, se quedó a un par de minutos de repetir como monarca, en el Clausura 2013. Ha dirigido 22 juegos de Fase Final con balance de 10 triunfos, cuatro empates y ocho derrotas.

Así se jugará la Liguilla del fútbol mexicano (Fechas y horarios)

2.-José Cardozo (Sin títulos/5ª Liguilla)
El paraguayo lo ganó todo como futbolista del Toluca y ahora pretende repetir como entrenador. Sin embargo en esta faceta no ha logrado superar nunca la etapa de semifinales, a la cual llegó una vez con el Querétaro y en tres ocasiones con los Diablos Rojos. Suma en Liguillas 16 juegos dirigidos, con números parejos de cuatro triunfos, ocho empates y cuatro derrotas.

3.-Juan Antonio Pizzi (Sin títulos/ 1ª Liguilla)
El entrenador argentino es el único, entre los ocho clasificados, que estará debutando en una fase final, en lo que es apenas su segundo torneo dirigiendo en la Liga MX. Pizzi intentará darle continuidad a la racha del León, que fue campeón en las dos últimas ocasiones en las que clasificó a la Liguilla.

4.-Ricardo La Volpe (1 título / 15ª Liguilla)
El bigotón volverá a una Liguilla, lo que no sucedía desde el lejano torneo Clausura 2008 en el que con Rayados logró llegar a Semifinales. Chiapas es el quinto equipo al que mete a una fase Final, luego de hacerlo con Atlante, Atlas, Toluca y Rayados. El argentino fue monarca con los Potros de Hierro en la lejana campaña 1992-93.

5.-Ricardo Ferretti (3 títulos/ 32ª Liguilla)
Es el amo de las Fases Finales si se considera que ningún otro entrenador estuvo presente tantas veces, pero también es un especialista en fallar a la hora buena si se mira su registro, y se conoce que además de que necesitó disputar un promedio de 11 Liguillas para alzar un título, ha sido eliminado en Cuartos de Final en 15 ocasiones, casi la mitad de sus apariciones en estas instancias. Sus tres títulos los cosechó con tres diferentes equipos, Chivas en el Verano 1997, Pumas en el Clausura 20109 y Tigres en el Apertura 2011.

6.-Ignacio Ambriz (Sin títulos/ 3ª Liguilla)
El timonel del América sigue sin justificar la confianza en él depositada. Su trabajo con las Águilas no acabó de despegar en la fase regular, por lo que su prueba importante estará en esta Liguilla, etapa que es su asignatura pendiente como entrenador. Nacho ya estuvo en fases finales con San Luis y Querétaro y en ninguna pudo ni ganar un partido ni superar una ronda, lo que ahora deberá lograr con América o de lo contrario su cuestionada credibilidad se verá aún más dañada. En cuatro partidos dirigidos en Liguillas suma un empate y tres derrotas.

7.-Pablo Marini (Sin títulos/ 2a Liguilla)
El estratega argentino de 48 años de edad podría ser premiado como el mejor entrenador del Apertura 2015 por llevar al Puebla, con una de las nóminas más modestas, al séptimo lugar lo que le vale reaparecer en una Fase Final, instancia a la que no clasificaba desde el Apertura 2009. Para Marini esta no será su primera liguilla, ya que al mando de Pachuca logró clasificar en el Apertura 2010, aunque fue eliminado en los cuartos de Final, al perder sus dos partidos.

8.-Carlos Reinoso (1 título de Liga/ 14a Liguilla)
El veterano de 70 años lo ha vuelto a hacer. Metió al Veracruz a la Liguilla por segundo torneo consecutivo, lo que la entidad jarocha nunca había conseguido en su inconsistente historial en torneos cortos. El chileno ya fue campeón como DT, al mando de América en 1983-84, y supo llegar a Finales con Tampico Madero en Prode 1985 y México 1986 y con León en el Invierno 1997, sin embargo fue eliminado en cuartos de final en sus cuatro más recientes apariciones en esta etapa.

Contenido relacionado

En la liguilla, siete equipos a la caza de los Pumas

La ‘Fiesta’ del fútbol mexicano ya está completa

En esta nota

Liga MX

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain