¿Puede el padre de un ciudadano víctima de crimen solicitar visa U?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lector que desea solicitar una visa U basado en un crimen que le ocurrió a su hijo ciudadano estadounidense

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Mi hijo mayor ciudadano de Estados Unidos sufrió un atentado contra su vida hace aproximadamente 2 años y me dijeron que yo podría aplicar por la visa U para víctimas de crímenes. ¿Es cierto? –Edgar M.

Edgar, es posible que como padre indocumentado de un ciudadano estadounidense que fue víctima de un intento de asesinato, puedas solicitar una visa U como víctima indirecta. Pero no es un proceso fácil y debes ser elegible.

Por lo general, es la víctima quien solicita la visa U. Pero en este caso, como tu hijo es ciudadano, tú podrías presentar una solicitud para una visa U como solicitante principal por ser una víctima indirecta del crimen.

Para ser elegible, debes cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tu hijo debe haber sido menor de 21 años cuando fue víctima del crimen.

2. Tu hijo debe estar incompetente o incapacitado y no puede proporcionar información sobre el crimen o ser de utilidad en la investigación o el enjuiciamiento del delito.

3. Tú has sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado del acto criminal en contra de tu hijo.

4. Tú has cooperado y ayudado a las autoridades en la investigación o el procesamiento judicial de sus agresores.

5. Debes tener una certificación de las autoridades que verifica tu cooperación en la investigación policial o el procesamiento judicial.

Si tu hijo era mayor de 21 años cuando ocurrió el crimen, no puedes presentar una solicitud para la visa U.

Pero si tu hijo tiene 21 años, es posible que tengas otras opciones, ya que como ciudadano podría presentar una petición familiar a tu nombre.

Antes de presentar esa petición, un abogado de inmigración tendrá que hacer un análisis de todo tu historial para ver si cumples con todos los requisitos y calificas para la residencia permanente por medio de tu hijo ciudadano.

Quién califica para la Visa U

Por lo general, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos otorga la visa U a inmigrantes indocumentados víctimas de ciertos crímenes y le permite incluir a ciertos familiares inmediatos dentro de su solicitud para que ellos reciban de forma derivada permiso de vivir legalmente en los Estados Unidos.

Asesinato, intento de homicidio y violencia doméstica son algunos de los crímenes que califican para el beneficio de la visa U, y deben haber ocurrido dentro de los EE.UU. Pueden encontrar una lista completa de crímenes que califican en el sitio web de USCIS.

La visa U es una visa temporal extendida por un período de cuatro años que le da protección temporal a la víctima, permitiéndole vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos, y puede eventualmente llevar a la residencia permanente si se cumplen con los debidos requisitos.

Edgar, sugiero que consultes con un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno federal para verificar tus opciones migratorias antes de comenzar cualquier trámite legal.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como contactar al Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain