Policía en Londres retira vigilancia de la embajada de Ecuador donde se refugia Julian Assange

Se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en 2012 para impedir su extradición a Suecia por temor de que luego fuera entregado a las autoridades estadounidenses que lo buscan por filtrar los documentos clasificados

141120144500_julian_assange_624x351_afp_nocredit

Crédito: BBC

La Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard, retiró la guardia permanente que vigilaba la Embajada de Ecuador, donde se refugia el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Assange, que causó conmoción internacional en 2010 cuando reveló en internet miles de documentos sobre la guerra de Irak y cables diplomáticos sensibles de Estados Unidos, es requerido por Suecia que le sigue un caso de supuesta violación.

El hacker australiano se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en 2012 para impedir su extradición a Suecia por temor de que luego fuera entregado a las autoridades estadounidenses que lo buscan por filtrar los documentos clasificados.

Desde entonces, la policía británica montó una vigilancia de 24 horas al día advirtiendo que sería detenido tan pronto pusiera pie fuera de la embajada.

Reino Unido también rechazó el pedido de un salvoconducto para viajar a Ecuador, donde el gobierno de Rafael Correa le ofreció asilo político.

Críticas por costos

Scotland Yard mantenía su presencia permanente frente a la embajada siguiendo un Pedio de Arresto Europeo, pero el alto costo que había ascendido a más de US$15 millones generó criticas.

Aunque la Policía Metropolitana afirma que no discute sus operativos, sí dijo que, tras una revisión, decidieron retirar a los agentes mientras esperan que la situación se resuelva a través de canales diplomáticos y legales.

No obstante, sostuvieron que mantendrán su compromiso de hacer todos los esfuerzos para lograr el arresto de Assange si trata de abandonar la embajada.

En esta nota

Ecuador extradición julian assange Londres Suecia Violación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain