Nueva imagen de la NASA muestra el cielo azul de Plutón

Nuevas fotos publicadas por la NASA muestran un cielo azul y regiones de agua congelada en Plutón

La capa de neblina de Plutón muestra su color azul en esta imagen tomada por una cámara especial (CIVM). Se piensa que esta bruma de gran altitud es de naturaleza similar a la observada en la luna Titán de Saturno.

La capa de neblina de Plutón muestra su color azul en esta imagen tomada por una cámara especial (CIVM). Se piensa que esta bruma de gran altitud es de naturaleza similar a la observada en la luna Titán de Saturno. Crédito: Cortesía | NASA

Plutón tiene una atmósfera con niebla azul y su superficie cuenta con un sinnúmero de regiones con agua congelada, según demostraron dos nuevas imágenes publicadas el jueves por la NASA.

“¿Quién hubiera podido predecir que habría un cielo azul en el Cinturón de Kuiper? Es hermoso”, dijo Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons, que este año ha revelado impresionantes fotos desde Plutón.

El descubrimiento ha llevado a los investigadores a pensar que las partículas que flotan en la atmósfera de Plutón deben ser grises o rojas, y la manera en que se reflejan en un color azul ha cautivado al equipo de New Horizons.

New @NASANewHorizons #PlutoFlyby images reveal blue skies & water ice on Pluto’s surface: http://t.co/xxillRWHFJ pic.twitter.com/FQIZgGOewz

— NASA (@NASA) October 8, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

“Ese tinte azul distintivo nos dice algo sobre el tamaño y la composición de las partículas de neblina”, dijo la investigadora Carly Howett. “Un cielo azul usualmente es el resultado de la dispersión de la luz solar por partículas muy pequeñas. En la Tierra, esas partículas son moléculas diminutas de nitrógeno. En Plutón, parecieran ser partículas más grandes —aunque relativamente pequeñas— y parecidas a un polvo. Las llamamos tolinas (tholins)”.

Las imágenes recopiladas por la nave de New Horizons, que actualmente está a 3,100 millones de millas de la Tierra, también muestran numerosas regiones pequeñas de agua congelada.

context_map3-final
Regiones pequeñas de agua congelada en Plutón. (Cortesía / NASA)

“Grandes partes de Plutón no demuestran agua congelada porque aparentemente se esconde por otros hielos más volátiles que cubren el resto del planeta”, dijo el científico Jason Cook. “Entender por qué el agua aparece exactamente en estas regiones es un reto que enfrentaremos”.

En julio, las imágenes de New Horizons habían mostrado una cordillera de montañas en la superficie congelada de Plutón, algunas de ellas con elevación de hasta 11,000 pies.

Y aunque la nave se aleja de Plutón a una velocidad de 30,000 millas por hora, la investigadora de New Horizons Fran Bagenal dijo a Univision Noticias que se espera que continúe su ruta a través del espacio, navegando lo suficientemente cerca a otros objetos para compararlos a Plutón. “Este no es para nada el fin de nuestra exploración”, dijo.

MÁS DESCUBRIMIENTOS DE LA NASA

En esta nota

Astronomía Ciencia NASA Noticias Curiosas Plutón

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain