Senador Marco Rubio emerge como alternativa a Donald Trump

El senador cubano americano está mejorando su posición en las internas republicanas a costa de Jeb Bush, a quien hasta ahora se consideraba en candidato "convencional" del partido

Marco Rubio Discusses The Economy In New York City

Crédito: Spencer Platt | Getty

Cuando un candidato que muchos consideran “el favorito” comienza a ponerle atención a alguno de sus competidores, la razón es simple: el primero se siente amenazado por la creciente popularidad del otro.

Es lo que está pasando ahora con Donald Trump y Marco Rubio. En los titulares de esta semana se le dió mucho vuelo a la más reciente “trumpada” : el magnate quiso burlarse de Marco Rubio enviándole una caja de botellitas de agua con la etiqueta “Agua natural de manantial Trump” y el mensaje: “Como tu sudas tanto, pensamos que necesitarías esto.”

Con esta maniobra, Trump quiso burlarse de Rubio, el senador cubano americano de la Florida, quien fue objeto de muchos chistes en 2013 por tomar agua de una botellita durante un discurso televisado de respuesta al “estado de la unión” del Presidente Obama.

Sin embargo, lo que Trump logró fue hacer resaltar el hecho de que Rubio está subiendo en las encuestas, superando incluso al ex gobernador de la Florida Jeb Bush en muchas de ellas.

El hijo de cubanos inmigrantes está en cuarto lugar en las encuestas de la primaria republicana, sin embargo podría convertirse en el candidato del establishment republicano, que es lo que todo el mundo pensaba que sería Jeb Bush.

Hasta hace poco, Trump se metía mucho con Bush diciéndole “débil”. Ahora prácticamente lo ignora, poniendo a Rubio en la mira. Lo mismo está ocurriendo con los demócratas: el Comité Nacional Demócrata (DNC) le está poniendo cada vez más atención a Rubio, atacándolo en sus emails diarios a los medios de comunicación, cosa que antes no ocurría.

Alternativa republicana a Trump

La pregunta hasta ahora en las elecciones internas (primarias) republicanas era: ¿quién será la alternativa seria a Donald Trump dentro del partido?

Con “seria” se entiende: un candidato que se aleje de los pronunciamientos extremistas, que pueda apelar a moderados y a un segmento más amplio de los latinos de lo que han conseguido en recientes ciclos los candidatos republicanos a la presidencia.  También que represente a los republicanos más “convencionales”  y no al “tea party” y la extrema derecha.

Es una postura difícil, ya que la fuerza de Trump y el neurocirujano Ben Carson  (en segundo lugar en las encuestas), está haciendo que muchos otros candidatos se muevan hacia sus posturas en diversos temas.

Esto le está ocurriendo al mismo Rubio, quien desde que entró en la campaña ha dado diversas versiones de sus posturas en torno a reformas migratorias, hasta el punto en que ha dicho que no consideraría dar a los inmigrantes indocumentados una residencia permanente hasta 10 o 12 años después de su elección (es decir, no en su gobierno, si llega a tenerlo), sino que se decantaría por una especie de limbo para ellos mientras “se asegura la frontera y se moderniza el sistema de inmigración legal”.

Esto, de un senador que en 2013 participó en el grupo de los ocho que diseñó una reforma integral y ayudó a aprobarla en dicha cámara.

Sin embargo, su postura sobre el tema es menos radical que las de Trump y Carson, quienes son partidarios de la deportación masiva y niegan la posibilidad de una legalización.

Rubio tuvo una buena figuración en los dos debates republicanos, particularmente el segundo, y tras la salida de Scott Walker de la contienda, ha subido en las encuestas nacionales.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Marco Rubio republicanos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain