Fiscal mexicana reitera compromiso con derechos humanos ante alto comisionado de ONU

Dijo que la protección de los derechos humanos es uno de los cuatro ejes transversales que rigen su gestión

arely gomez fiscal mexico onu

Crédito: EFE

La fiscal mexicana, Arely Gómez, reiteró hoy ante el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, el “firme compromiso” de cumplir con “las obligaciones internacionales” en esta materia.

Asimismo, dijo que “la necesidad de incorporar los más altos estándares de protección siempre han sido objetivos de suma importancia para México”, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

En la sesión de trabajo, efectuada en la sede de la fiscalía, Gómez detalló que la protección de los derechos humanos es uno de los cuatro ejes transversales que rigen su gestión.

De la misma manera, reiteró que la cooperación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU con el Gobierno mexicano “contribuye a fortalecer la observancia de los derechos humanos”.

Ello “dando particular seguimiento a la atención de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en la materia y la aplicación de las recomendaciones formuladas” al país, apuntó.

La fiscal refrendó así su compromiso de seguir “adelante en la cultura de la protección de los derechos humanos como política de Estado” y puso como ejemplo los avances logrados a raíz de la reforma constitucional en la materia de 2011, indicó el comunicado.

Para ello, apostó por la “coordinación de esfuerzos entre autoridades nacionales y organismos internacionales” y expresó al alto comisionado que la fiscalía facilitará” la continuidad de sus actividades en México”.

Al Hussein, quien inició el lunes una visita de tres días al país, anunció “esquemas de colaboración y asistencia” con el Estado mexicano para atender casos que involucren violaciones a derechos humanos.

Asimismo, reconoció el trabajo de la PGR en el desarrollo de los protocolos de investigación y el impulso de una mayor vinculación con la sociedad civil, y confió en que las iniciativas en materia de tortura, como Ley General de Desaparición Forzada y de Tortura, pronto sean aprobadas.

El alto comisionado estuvo acompañado por el jefe de la División para las Américas, Europa y Asia Central, Gianni Magazzeni; y el encargado del Alto Comisionado en México, Jesús Peña, entre otros.

Al Hussein se reunió el lunes con el ombudsman de México, Luis Raúl González, con quien acordó fortalecer el diálogo y trató temas de interés, como la desaparición de 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero en septiembre de 2014.

Este martes el alto comisionado se reunió también con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien le ratificó la apertura del Gobierno mexicano para trabajar con organismos internacionales de derechos humanos, “pues está en su interés conocer y darle seguimiento a las opiniones de esas instancias”.

A su vez, Al Hussein reconoció la apertura del Gobierno de la República y de la Secretaría de Gobernación para que organismos internacionales trabajen en México y verifiquen los avances que en materia de derechos humanos tiene el país.

“El secretario de Gobernación y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acordaron fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto”, señaló un boletín de Gobernación.

El funcionario internacional también tuvo un encuentro privado con el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, quien asimismo le manifestó que “el Estado mexicano está abierto al escrutinio y las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos”, indicó la Comisión.

Esta visita se produce después de la realizada la semana pasada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el viernes señaló en un informe preliminar que en México hay una violación “estructural” de los derechos humanos.

En esta nota

derechos humanos México ONU

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain