“Riley’s First Date”: Las emociones detrás de la primera cita

Disney/Pixar llega con un corto que es extensión del popular filme Inside Out

SAN FRANCISCO, California – “La primera cita aterroriza”, plantea entre risas, Josh Cooley, director de Riley’s First Date. A su lado, Mark Nielsen, productor del corto de Disney/Pixar, lo mira con complicidad, con la seguridad que detrás de la comedia que caracteriza la pieza se reflejan parte de las más hondas emociones del ser humano: alegría, tristeza, miedo, coraje, disgusto.

“La primera cita para mí produce terror. Y yo creo que para todo el mundo. Ese es el proceso de crecer. Todos se pueden ver reflejados en eso”, plantea Cooley a preguntas de impreMedia sobre la selección del tema central. En una presentación en San Francisco, California,  Cooley, Nielsen, junto a otros miembros del estudio de animación hablaron sobre esta entrega que será una extensión de la cinta Inside Out que estrenó el 19 de junio.

En el corto, Riley (Kaitlyn Dias), ahora con 12 años, comparte con sus padres cuando lo inesperado toca a la puerta de su casa: un chico listo para salir con ella. Las emociones en la mente de los adultos se vuelven el centro de la historia,  y superan las de la protagonista  que parece dejarse llevar por el momento.

Riley’s First Date estará incluido como bono especial de la cinta en el lanzamiento en formato Digital HD, este 13 de octubre, y en la versión 3 Blu-ray, en noviembre.

RILEY'S FIRST DATE? date22

(Fotos: Disney/Pixar)

Personificar las emociones en la mente de una adolescente mientras crece en su tránsito entre Minnesota y San Francisco ha sido un reto para los creadores desde que empezaron a idear el filme en el 2009. Entre otras cosas, porque no habían puntos de referencia: el verdadero escenario de la historia es la mente de Riley. Pero, ¿acaso hay una sola manera de explorar los laberintos del pensamiento?

“Cuando hicimos Cars, Toy Story, Fiding Memo, empezamos con una búsqueda… pero esto (Inside Out) era imaginar cómo se ve la mente , cómo opera, si la alegría puede ser alguien…era todo muy abierto y fue muy difícil empezar”, reconoció el productor Jonas Rivera.

El equipo de Disney/Pixar estaba claro que la apuesta era riesgosa, pero agarrarse de temas universales como hilo conductor funcionó. Lo anterior junto a la asesoría de psicólogos y otros expertos de la Universidad de California en Berkeley despejaron el camino para completar el proyecto y llevarle a los espectadores una manera expandida de contar historias.

“Lo que se cuenta en la película y continúa en el corto es el proceso de crecer y todo el mundo pasa por eso. Todos pasamos la experiencia, aunque no sea específicamente la historia de Reily… todos experimentamos las emociones”, expuso Cooley, quien destacó que su propia experiencia como padre de una niña lo ayudó en el proceso.

En ese contexto, una familia hispana que emigra a los Estados Unidos como una que nunca abandona su tierra pueden sentirse identificada con la historia.

El director del filme Pete Docter (Up y Monster Inc) ahonda en este punto. “Viví lo mismo. Me siento familiar con esa idea. Sentirse como un extranjero y tratar de encajar es parte de crecer. Cuando eres pequeño, estás en esta pequeña burbuja, y todo parece bien, y estás feliz e  ignorante. Pero cuando se rompe la burbuja… es difícil y estresante”, indicó.

En Inside Out, las emociones viven en el cuartel general. Desde allí, influyen en las acciones y los recuerdos de Riley a través de una consola de control. Aunque la alegría busca ser líder  en el desarrollo de la personalidad de la niña, la batalla con la tristeza es la fuente de crecimiento de la protagonista.

“Creo que el mensaje es que necesitas ambas. Necesitas todo. No puedes agarrarte de una sola cosa y ser feliz todo el tiempo”, expone Kyle MacLachlan, quien hace la voz del padre de Riley.

inside11 inside12

En esta nota

Cine Famosos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain