Urge más diversidad en la programación de computadoras

La fundación Herencia Hispana conecta a los latinos que trabajan en la tecnología para que ayuden a atraer más a este industria donde su presencia es escasa

La fundación Herencia Hispana a llevo a cabo su segunda Cumbre de Programadores LOFT Coder Summit (LCS) en UCLA.

La fundación Herencia Hispana realiza su segunda Cumbre de Programadores LOFT Coder Summit (LCS) en UCLA. Crédito: Araceli Martinez Ortega | La Opinión

Karla Reyna, una estudiante de psicología de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) quedó muy sorprendida cuando asistió a un club de tecnología y era la única latina.

“Todos eran asiáticos y blancos. Me di cuenta que no estamos representados en la industria de programación de computadoras”, dice.

Karla Reyna es una estudiante de UCLA interesada en el mundo de la programacion.
Karla Reyna es una estudiante de UCLA interesada en el mundo de la programacion.

Reyna no se equivocó. Existe una aguda escasez de latinos en el campo de la tecnología y en particular en la programación de computadoras, lo que llevó a la fundación Herencia Hispana a realizar su segunda Cumbre de Programadores LOFT Coder Summit (LCS)  en UCLA. La primera la hicieron en marzo en la Universidad de Stanford. Se dieron cita programadores, desarrolladores, hackers, científicos de la computación y estudiantes aspirantes a entrar al mundo de la tecnología. Todos latinos.

“Este es un esfuerzo para juntar a los que ya son programadores y enseñar que sí tenemos y están listos porque la industria dice que no hay suficientes latinos”, dijo Alberto Ávalos, gerente del programa de innovación, tecnología y cultura de la fundación Herencia Hispana, la cual ha emprendido todo un movimiento nacional para conectar a los programadores latinos. “Este evento de hoy es para que se conozcan y darles recursos”, destacó.

El evento de UCLA reunio a programadores, hackers y estudiantes interesados en el mundo de la programacion.
El evento de UCLA reunio a programadores, hackers y estudiantes interesados en el mundo de la programacion.

Emanuel Pleitez de la directiva de la fundación Herencia Hispana, también un exprogramador, dijo que quieren crear una comunidad que trabaja en tecnología para que los ayuden a introducir a más jóvenes a esta industria. “Es la campaña Latinos por la Vía Rápida en la que promovemos la programación como segundo lenguaje (CSL), algo así como el inglés como segunda lengua (ESL)”, explicó.

Hizo ver que los latinos desarrolladores de computadoras no conocen a otros ingenieros de software ni muchos saben lo que hacen. “Lo que ellos llevan a cabo es que con el uso de símbolos y letras, le dicen a una máquina que haga algo”. Pleitez lamentó que apenas un 1% de los programadores de las compañías grandes sean latinos.

Daniel Gonzalez es un programador establecido en el Valle de San Fernando.
Daniel Gonzalez es un programador establecido en el Valle de San Fernando.

Daniel González, programador de un negocio recién establecido en el Valle de San Fernando, dijo que la cumbre fue buena porque tuvo la oportunidad de conocer a otros latinos y darse cuenta que no está solo. Pero además reconoció la necesidad de impulsar a otros latinos a ser programadores. “La programación es como saber otro idioma, y ya sabemos inglés y español”, indicó.

Observó que muchos no entran a este campo porque no saben que ser programador es una opción, que pagan bien y los trabajos están ahí. “Y ahora todo es tecnología, es el nuevo futuro”.

Cristian Martínez, estudiante de ingeniería en computación de UCLA, mencionó que desde niño quiere ser programador. “La cumbre me va a ayudar a aprender ese lenguaje de programación que se habla en todas partes del mundo”, señaló.

Si estás interesado en tener más información, visita www.loftcsl.org

En esta nota

Tecnología

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain