¿Qué derechos tienen los trabajadores agrícolas temporales?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un trabajador agrícola temporal que desea regresar a México después de haber trabajado con una visa H-2A.

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy un trabajador agrícola temporal de origen mexicano. Mi visa H-2A se venció hace un mes y ahora quiero regresar a México. ¿Tendré problemas para viajar en avión y para regresos posteriores con visa? –Miguel C.

Miguel, es posible que tengas dificultades para regresar a los Estados Unidos con visa si te quedaste en el país después del tiempo permitido por la ley. Si violaste las leyes de inmigración, las autoridades migratorias podrían detenerte en cualquier lugar, incluyendo en un aeropuerto.

Por lo general, un trabajador agrícola temporal debe salir de los Estados Unidos a no más tardar de 10 días después que expire su visa H-2A. Durante esos 10 días, el trabajador agrícola temporal no puede trabajar.

Un abogado de inmigración debe revisar tu historial migratorio para determinar si tú y tu empleador cumplieron con los términos de la visa y si tienes una razón valida para que te perdonen el haberte quedado más tiempo que el autorizado por tu visa H-2A.

Derechos de trabajadores agrícolas temporales con visas H-2A

Estos son algunos de los derechos de trabajadores agrícolas temporales con visas H-2A:

1. Recibir una descripción escrita de las condiciones de su empleo desde el primer día de trabajo, incluyendo detalles sobre las prestaciones, salario, vivienda y duración del empleo.

2. Recibir un salario mínimo acorde a lo estipulado por el gobierno.

3. Recibir compensación en caso de accidente o enfermedad relacionada con el trabajo.

4. Regresar a su país de origen por cualquier razón antes que se venza su contrato de trabajo.

5. Los empleadores, reclutadores, representantes, mayordomos, gerentes, o jefes de grupo no deben retener los pasaportes de los trabajadores.

6. El empleador debe proporcionar vivienda limpia y segura sin costo alguno para usted.

7. El empleador debe proveer un lugar seguro para que los trabajadores guarden sus documentos.

8. Poder viajar temporalmente a visitar a sus familiares y regresar a los Estados Unidos media vez su visa H-2A esté vigente.

9. No tener que pagar impuestos de Seguridad Social (Social Security, en inglés) y Medicare de los Estados Unidos.

10. Su empleador debe reembolsarle los gastos de transporte desde su país hasta su lugar de empleo cuando haya finalizado la mitad del período del contrato; y le debe pagar los gastos de regreso a su país al terminar de su contrato.

11. Si es víctima de maltrato o explotación laboral, usted puede acudir y recibir ayuda del Departamento de Trabajo.

Responsabilidades de trabajadores agrícolas temporales con visas H-2A

Estas son algunas de las responsabilidades de trabajadores agrícolas temporales con visas H-2A:

1. Trabajar solamente para el empleador que los patrocinó, tal como aparece en la visa H-2A.

2. Salir de los Estados Unidos a no más tardar de 10 días después que expire su visa H-2A. Durante esos 10 días el trabajador agrícola temporal no puede trabajar.

3. Tener siempre en su poder su pasaporte o tener acceso inmediato a él.

4. Retener una copia de la información de su pasaporte y visa y mantenerla en un lugar seguro. Esto le ayudará a obtener un reemplazo de los documentos si son robados o extraviados.

5. Obtener una copia por escrito del contrato de empleo en español e inglés. El contrato debe incluir el salario por hora, el nombre del empleador, el lugar y tipo de trabajo, así como las deducciones a las que el trabajador es responsable.

6. Reportar al Departamento de Trabajo de Estados Unidos y al Consulado del país de origen del trabajador agrícola más cercano en los Estados Unidos cualquier violación de sus derechos como trabajador agrícola.

Miguel, te reitero que debes consultar con un abogado de inmigración los más pronto posible para determinar tus opciones migratorias.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como contactar al Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain