¿Si me caso, afecta una petición familiar?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea casarse con su novio que está siendo pedido por su padre que es residente permanente

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

El padre de mi novio es residente permanente de Estados Unidos y le metió una solicitud para arreglarle papeles. Mi novio y yo vivimos en México y queremos casarnos. Todos nos dicen que no debemos casarnos porque mi novio perdería la oportunidad de poder arreglar. ¿Es cierto? –Rosa G.

Rosa, si ustedes se casan ahora, sí afectará el trámite migratorio de tu novio.

Cómo tu futuro suegro es un residente permanente de Estados Unidos, solamente puede pedir a sus hijos de cualquier edad que no estén casados. Si ustedes se casan, el trámite migratorio de tu novio automáticamente se cancela. Pero eso cambia si ustedes esperan para casarse hasta que tu futuro suegro se haga ciudadano estadounidense.

La ley de inmigración permite a un ciudadano estadounidense pedir a sus hijos de cualquier edad, sin importar si están solteros o casados. Eso significa que cuando tu futuro suegro se haga ciudadano podría pedir a su hijo casado y a ti como su esposa, de forma derivada.

Lamentablemente, la espera es larga en casos de peticiones familiares para mexicanos.

Si tu novio es mayor de 21 años y tu futuro suegro ya presentó una petición familiar a su favor, actualmente debe estar en la categoría familiar F-2B.

Según el Boletín de Visas de julio del 2015 se están procesando casos de mexicanos bajo la categoría F-2B presentados antes del 8 de abril de 1995. En otras palabras, hay una espera de aproximadamente 20 años para que haya una visa de inmigrante disponible para tu novio.

Si ustedes se casan después que tu suegro se haga ciudadano estadounidense, el caso pasaría a la categoría familiar F-3, que es para hijos casados de ciudadanos. Per aún así, el Boletín de Visas de julio del 2015 indica que se están procesando casos de mexicanos bajo la categoría F-3 presentados antes del 22 de abril de 1994. O sea, hay una espera de aproximadamente 19 años para que haya una visa de inmigrante disponible para ustedes.

Te recomiendo que le urjan a tu futuro suegro que se haga ciudadano y no se casen hasta que él logre su objetivo. Cada uno de ustedes debe consultar con un abogado de inmigración para que evalúe sus opciones migratorias.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Inmigración Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain