Piden ampliar Medicaid en Texas para bien de 1.5 millones

Eva DeLuna Castro (der), del Center for Public Policy Priorities, y Laura Guerra, del Children's Defense Fund, hablan de la conveniencia de ampliar Medicaid en Texas.

Eva DeLuna Castro (der), del Center for Public Policy Priorities, y Laura Guerra, del Children's Defense Fund, hablan de la conveniencia de ampliar Medicaid en Texas. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

Según cifras del Center for Public Policy Priorities (CPPP) el 49 por ciento de hispanos adultos en el estado de Texas que no son personas de la tercera edad no cuentan con seguro médico. Por esta estadística alarmante y otras más, que señalan al estado de la estrella solitaria como uno de los peores en la nación cuando se trata de la cantidad de personas con cobertura médica, es que varias organizaciones cívicas han comenzado a movilizarse para informar al público sobre la importancia que tiene la expansión de los servicios de salud, sobre todo de Medicaid, programa que ofrece cobertura médica a personas de bajos ingresos.

En una reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la organización Boat People SOS este jueves 21 de febrero, representantes de las organizaciones CPPP, Texans Togehter y Children’s Defense Fund dialogaron sobre la decisión que se encuentra en las manos de los legisladores del estado de expandir o no el Medicaid en Texas.

“La expansión del Medicaid ayudaría a miles y miles de familias que no cuentan con seguro médico y es ilógico que nuestro estado rechace estos fondos federales con la excusa de que el sistema de Medicaid está roto”, dijo Eva DeLuna Castro del CPPP.

“Los contribuyentes de Texas ya aportaron a los fondos federales que van a financiar a la expansión de Medicaid, no tiene sentido rechazarlos”, agregó DeLuna.

El gobernador republicano Rick Perry y una gran mayoría de los representantes republicanos en el Capitolio aseguran que Medicaid es un programa deficiente y que no es conveniente seguir incluyendo más personas en él.

Pero aceptar la expansión de Medicaid en Texas implicaría la entrada de importantes recursos federales a Texas. “El estado no va a pagar nada por los primeros tres años, luego de que se implemente la expansión de Medicaid y si el estado no está contento con la manera que está funcionando puede retirarse del programa”, comentó Laura Guerra, directora asociada de Children’s Defense Fund.

Texas es uno de los estados que no ha querido ampliar la cobertura de Medicaid y tiene tentativamente hasta abril —antes de que se cierre el actual periodo legislativo estatal— para tomar una decisión sobre el tema.

Con la nueva reforma de salud el gobierno federal ofrece pagar más del 90 por ciento del costo de expandir Medicaid, lo que podría significar más de $90,000 millones en 10 años a cambio de una aportación local del orden de los $15,000 millones en una década. Con ello Texas podría inscribir a 1.5 millones de personas de bajos ingresos sin seguro médico en Medicaid.

En esta nota

hispanos Medicaid Texas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain