Aprueban a miles de jóvenes para la Acción Diferida

Poco más de 50,000 jóvenes han recibido el visto bueno de ICE

En esta foto de abril del 2011, un policía trata de persuadir a un grupo de Dreamers que pedían atención a sus demandas.

En esta foto de abril del 2011, un policía trata de persuadir a un grupo de Dreamers que pedían atención a sus demandas. Crédito: AP

Más de 50,000 solicitudes de jóvenes que ha han acogido al programa de Deportación Diferida, mejor conocido como DACA, han recibido el visto bueno de las autoridades migratorias, con lo que han regularizado su estancia en Estados Unidos.

Los beneficiarios del DACA son aquellos jóvenes menores de 30 años de edad, que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos sin documentos.

De acuerdo a cifras gubernamentales, hasta ayer viernes se habían aprobado 53,273 solicitudes bajo el programa que dio inicio en agosto de este año y que permite diferir las deportaciones de aquellos jóvenes que califiquen.

En total se calcula que 300,000 jóvenes de todo el país han solicitado acogerse al programa. Las autoridades calculan que reciben un promedio de 4,827 solicitudes al día. Aunque se espera que en los próximos días esta cantidad incremente notablemente.

Cuando se anunció el programa en el mes de agosto, muchos jóvenes expresaron sus dudas acerca del programa y decidieron no aplicar hasta que otros lo hicieran y ver los resultados.

Entre los temores principales que se expresaron en ese momento fue que como era un programa temporal con dos años de vigencia, si no eran aprobados, las autoridades migratorias tendrían todos los datos de las personas indocumentadas que habían solicitado el beneficio, con lo que se facilitaría su deportación.

El miedo no era gratuito, durante el primer periodo del presidente Obama, a pesar de su tono conciliador, se convirtió en una verdadera máquina de deportaciones. En tres años y medio alrededor de 1.5 millones de personas fueron deportadas, algo que jamás ocurrió durante el gobierno de su antecesor George Bush y, a diferencia de éste, el presidente Obama nunca presentó o respaldó un proyecto concreto de reforma migratoria en el Congreso del país, como hizo Bush en 2006-2007.

Obama, sin embargo, sí invitó a líderes del Congreso a presentar su propio plan y responsabilizó a los republicanos de no venir a la mesa con los demócratas a diseñar una reforma. Las contínuas movilizaciones de los DREAMERS, lograron que el gobierno federal suspendiera la expulsión de muchos de ellos hasta que este año se implementaron reglamentos que esencialmente suspendieron indefinidamente las deportaciones de indocumentados “sin delitos y con lazos en la comunidad”.

En marzo de este año, la Casa Blanca también anunció el cambio en los perdones migratorios o waivers, por medio de los cuales una persona indocumentada con un patrocinador puede volver al país sin la prohibición de 3 o 10 años. En junio 15 el gobierno del presidente Obama anunció su plan de acción diferida para permitir a los jóvenes indocumentados que llegaron aquí antes de los 16 años y que cumplan ciertos requisitos a permanecer legamente en el país por los próximos dos años.

El Departamento de Justicia también demandó a los estados como Arizona por aprobar leyes de inmigración.

La mayor parte de los solicitantes de la Deportación Diferida son de origen mexicano y California es el principal sitio de residencia de estos jóvenes, seguido de Texas y Nueva York.

El Presidente Obama asegura que continúa apoyando una reforma migratoria integral y que la llevará a cabo en su segundo período si los republicanos participan en una negociación bipartidaria.

Afortunadamente el momento político es cada vez más favorable a una reforma amplia, ya que no sólo los latinos y otros inmigrantes apoyan la política de la Administración Obama de ofrecer la deportación diferida a jóvenes indocumentados. Firmas encuestadoras republicanas y demócratas se unieron para hacer un sondeo entre votantes que participaron en la elección la pasada semana y encontraron que la medida (conocida por sus siglas en inglés DACA) recibió el apoyo del 57% de todos los votantes, incluyendo un 52% de los blancos no hispanos y 35% de los republicanos.

La encuesta realizada por ambas empresas buscó hacer un perfil detallado de la población votante que apoya o se opone a medidas como la DACA.

En esta nota

DACA deportación diferida jovenes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain