Crisis global detiene crecimiento en Latinoamérica

Expertos señalan que se necesitan reformas estructurales para evitar una desaceleración en el 2013

CADIZ, España – Latinoamérica desacelerará su crecimiento económico en 2013, informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, al tiempo que solicitó a los gobiernos de la región invertir en políticas de desarrollo para frenar el incremento de las desigualdades y contrarrestar la volatilidad que sacude a la economía mundial.

El informe “Perspectivas Económicas” indicó que América Latina crecerá un 3,2% en 2013 y un 4% en 2014 en comparación con el repunte del 4,4% de este año. La tasa de desempleo será del 6,5%, muy por debajo del 8% de los países que integran la OCDE y el 11,5% de la Unión Europea.

A pesar de las buenas cifras macroeconómicas, el mexicano Angel Gurría, secretario general de la OCDE, recordó que Latinoamérica debe poner en marcha reformas estructurales que apuntalen el crecimiento y aumenten considerablemente la productividad si es que no quiere verse relegada cuando los países desarrollados salgan de la crisis.

“No puede haber lugar para complacencia. El crecimiento potencial de América Latina es todavía bajo para acelerar la reducción de la pobreza, disminuir las desigualdades y cerrar la brecha de los niveles de bienestar material con los países desarrollados”, dijo Gurría durante el lanzamiento del informe en el marco de la 22da. Cumbre Iberoamericana, que reúne en Cádiz a los jefes de Estado y de gobierno de América Latina, España y Portugal.

En ese sentido, Gurría reconoció que América Latina cuenta con bancos centrales solventes y un volumen de endeudamiento bajo, lo que le concede margen de maniobra para amortiguar los efectos de la crisis en Europa, el débil crecimiento de Estados Unidos y la desaceleración que se advierte en China.

Sin embargo, consideró necesario aumentar la recaudación de impuestos y diversificar un modelo productivo basado casi exclusivamente en la exportación de materias primas. En los últimos 20 años, América Latina aumentó del 14 al 19% su recaudación tributaria, que sigue lejos del 34% promedio entre los países de la OCDE.

“El modelo de la región como gran exportador de materias primas tiene que ir moviéndose”, advirtió. “Tenemos un esquema que si la recaudación tributaria no es suficientemente generosa en términos de los recursos que proporciona no vamos a tener recursos para poder atender la salud, la educación, la infraestructura, el agua, etcétera”.

El informe, el sexto que elaboran conjuntamente la OCDE y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hizo un análisis pormenorizado de la importancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el contexto actual.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, señaló que las pymes emplean a dos de cada tres latinoamericanos y suponen el 99% del tejido productivo de la región. Pero su aportación al producto interno bruto es baja.

“Se requiere mejorar el diseño de políticas públicas que favorezcan la innovación, así como la introducción y utilización de tecnología en las empresas en la región, en especial en infraestructura, inversión en laboratorios básicos, formación de recursos humanos y programas específicos de fomento a la innovación empresarial enfocados a las pymes”, subrayó el estudio.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain